Rescate Vehicular

TERCERA COMPAÑIA

El Cuerpo de Bomberos de Temuco destinó a la Tercera Compañía la sub-especialidad de rescate en el año 1986, debido a la visión de algunos voluntarios que se interesaron en esta materia impulsados por las necesidades de nuestra comuna, ciudad que experimentó una gran expansión demográfica e industrial, la cual nos obligó a adquirir un continuo perfeccionamiento y superación personal para enfrentar este nuevo desafío.

Esta nueva especialidad estaría marcada por la llegada de una unidad presente solo en 4 ciudades de Chile. La 301 se convirtió entonces en carro de rescate o también conocido como “El carro Amarillo”. Con herramientas manuales y eléctricas permitían realizar las labores de liberación de personas que sufrían accidentes vehiculares de manera eficiente de acuerdo a la década. Tras 21 años de incesante trabajo, la Tercera Compañía ha iniciado un proyecto ambicioso que situara a Temuco a la vanguardia de la especialización y herramientas en materia de rescate.

TERCERA COMPAÑIA

Las estadísticas mundiales señalan que las personas que sufren accidentes y no fallecen de inmediato, aún cuando tengan lesiones muy graves tienen grandes posibilidades de sobrevivir, si reciben una pronta atención medica especializada. Este lapso crítico ha sido denominado “La hora dorada”. Pasado este lapso, la mortalidad en las personas accidentadas crece considerablemente.

Bomberos en esta materia cumplen un rol de vital importancia, y para la intervención en este tipo de emergencias, cuenta con personal altamente especializado en materias tales como manejo del trauma y trabajo con herramientas especiales.

La Quinta Compañía de Bomberos de Temuco, presentó ante el Honorable Directorio General los antecedentes que permiten avalar la creación de un nuevo grupo de Rescate Vehicular, siendo aprobada la capacitación de su respectivo personal.

Siguiendo con los objetivos y actividades que pretendían realizar a través de un “Proyecto para la Creación de un Grupo de Rescate Vehicular”, el cual fue presentado al Honorable Directorio General, en el cual se estipula que dicha Compañía se capacitara como “Operadores en Rescate Vehicular”, para luego solicitar la aprobación del segundo objetivo que consistía en “Mantener Operativo un nuevo grupo de Rescate Vehicular a cargo de la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco, el cual permitirá aumentar la capacidad de respuesta de la institución ante el también constante incremento de las emergencias de esta índole en la Ciudad de Temuco y sus alrededores”, Esto fue aprobado por el Honorable Directorio General, dejando operativa con fecha 15 de Diciembre de 2001, a la Unidad 502 como una nueva Unidad de Rescate Vehicular del Cuerpo de Bomberos de Temuco (hoy unidad R-5).