Senado aprueba en particular “Ley del mono para Bomberos” que tuvo parte de su génesis en Temuco

0

“Bomberos de Chile es acaso la institución más señera y de reconocida dedicación al servicio público chileno, donde su base ética y compromiso moral, constituyen los pilares fundamentales de su existencia”. Éstas fueron parte de las palabras del senador por La Araucanía Jaime Quintana, en su intervención durante la votación en particular de la “ley del mono para bomberos” en la Sala del Senado, moción que permitirá que Bomberos de Chile acoja sus edificaciones, que no cuenten con permiso de construcción o recepción definitiva, a un procedimiento especial de regularización.

Tras la aprobación en particular del proyecto de ley presentado por Quintana y que ahora deberá pasar a la Cámara de Diputados a su segundo trámite constitucional, el legislador manifestó que “no podíamos fallarle a Bomberos. Se trata de un institución querida y respetada, no sólo por el servicio permanente que prestan a la comunidad, sino porque su labor la realizan sin esperar contraprestación alguna a cambio, exponiendo su vida, arriesgando su integridad física y psíquica, sólo motivados por ayudar”.

La moción parlamentaria, también llamada “Ley del mono de bomberos”, viene a hacer justicia con una institución muy valorada por los chilenos, pero que ha quedado postergada en las anteriores leyes de regularización, expresó Quintana, quien ya en la discusión de presupuesto 2017 presentó una indicación patrocinada por el gobierno para que esta situación no afecte por este año a los bomberos.

Sin embargo, a juicio del parlamentario, existía una necesidad de dar una solución efectiva y definitiva a las numerosas dependencias bomberiles que se han visto imposibilitadas de regularizar sus cuarteles, lo que a su vez les impide postular a fondos de inversión estatal, por lo que presentó esta iniciativa y que hoy se aprueba en particular.

“Toda contribución para poder hacer más fácil y expedita la labor que realiza Bomberos en nuestro país será bienvenida. Necesitamos organizarnos y levantar propuestas para contribuir en algo a la importante misión de salvar vidas y patrimonio que realizan los voluntarios. Este es un gran paso en esa dirección”, comentó Quintana.

Finalmente, el senador destacó que los Bomberos podrán someterse dentro del plazo de cinco años a partir de la publicación de esta ley, a las normas de la referida “ley del mono”, sin que se les aplique los topes de metraje para que puedan regularizar su infraestructura que están en las condiciones previstas por la ley.

GÉNESIS
Esta iniciativa tuvo parte de su génesis en Temuco, luego de conversaciones del senador Jaime Quintana con el prosecretario del Cuerpo de Bomberos temuquense, Gustavo Rocha y con el Superintendente, Leonel Nualart.

Fue así que tras dialogar sobre las dificultades que afectan a Bomberos para regularizar sus cuarteles, situación que no solo ocurre en La Araucanía, sino en muchas comunas del país, se invitó al Congreso a una delegación del Cuerpo de Bomberos de Temuco, a la que asistió el Superintendente, junto a dos bomberos activos que son arquitectos de profesión, lo que permitió interiorizar a los senadores sobre las dificultades que enfrenta la institución y la importancia de subsanar la regularización de sus propiedades.

“Con esta disposición será más fácil que los bomberos de Chile tengan la posibilidad de regularizar sus construcciones en forma expedita, sin tener que aplicarse a una ley más formal, por lo que esta Ley del mono favorecerá a bomberos, tal como ocurre con las Fuerzas Armadas. Gracias a ello, se podrán normalizar más del 70% de los cuarteles de Chile”, comentó el Superintendente de Bomberos de Temuco, Leonel Nualart.

El oficial agregó que “esta idea parte de la conversación con oficiales generales de Bomberos de Temuco, especialmente con Gustavo Rocha, y el senador, tras oír los planteamientos, nos invitó a la Comisión de Vivienda, donde participamos con el director de la Tercera Compañía, Carlos Gómez y el bombero de esa misma Compañía, Jaime Gatica, ambos arquitectos, de tal manera que pudieran presentar las observaciones que aparecieron en las primeras conversaciones con el senador Quintana”.

Finalmente, la máxima autoridad bomberil de Temuco, puntualizó que “el apoyo de los senadores nos hace sentir gratos, satisfechos y contentos de que la autoridad haya otorgado la posibilidad de normalizar nuestros cuarteles, continuar creciendo y otorgar cada día una mejor atención a la sociedad”.

 

 

Compartir en redes sociales

Comments are closed.