Cuerpo de Bomberos de Temuco

Sexta Compañía

« Unión y Disciplina »

…100 años de Historia, al sur del Cautín y a las faldas del Konün wenu.

Fundada 28 de diciembre 1919

HISTORIA

Por inquietud de los Señores Carlos Finsterbusch y Emilio Menzel, se reúnen un 28 de diciembre de 1919, en el local de reuniones del Club Suizo de Temuco, un grupo de visionarios caballeros, con la tarea de formar una nueva Compañía de Bomberos de agua y escaleras. En aquella ocasión tuvo lugar la Primera Reunión General constituyéndose así, el primer Directorio provisorio, compuesto por los siguientes Señores: JUAN ZOLLINGER Director de Compañía, EMILIO MENZEL Capitán, OSCAR HALLER Teniente Primero, LEOPOLDO ABEL Secretario y FEDERICO HENZI Tesorero.

El día 17 de enero de 1920 se celebra la Sesión del Honorable Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Temuco, en donde se presenta solicitud de la nueva Compañía recién formada por los colonos suizos-alemanes, y fuese aceptada oficialmente por la Institución. Ese mismo día, el Señor Superintendente de la época don Víctor Hernández Concha, expone que Sesión tiene carácter de especial con objeto de dar cumplimiento al Art. 29 del Reglamento General del Cuerpo, sobre formación de nuevas Compañía de Bomberos. Y fue de esta manera, conforme al Reglamento General expresa lo siguiente: …”Se funda la Sexta Compañía de Bomberos”… Y así, pasa a ser parte del Cuerpo de Bomberos de Temuco, adoptando el número SEIS.

Principales Hitos:

Un 18 de septiembre de 1920, se recibe camioneta marca Chevrolet para destinar a la Sexta Compañía, la cual se autodenominó “autogallo”, y servía para transporte de Voluntarios y material.

El 6 de agosto de 1932 la Sexta se radica definitivamente en el barrio de Padre las Casas, siendo Director don Adán Manque en periodo comprendido entre los años 1933 y 1935, en donde se construye el primer Cuartel en la actual comuna, el cual cobijo a la misma por treinta años. Este cuartel se ubico en calle Maipú Nº 150, hoy la actual calle Eusebio Lillo.

En el año 1955, se inaugura la sirena del Cuartel, construida y donada por nuestro recordado Voluntario Honorario de Compañía, don Bernardo Roloff Lichtemberg Q.E.P.D.

La Compañía cuenta con camión Ford año 1950, dotado por estanque de 2.5 mil litros y motobomba de arrastre Fischer.

El 07 de septiembre de 1964, se recepciona el nuevo Cuartel de la Sexta Compañía.

Un 30 de noviembre de 1969, se forma la agrupación de Cadetes Sexta Compañía, actualmente denominada «Brigada Juvenil».

Año 1976, se incorpora carro Berliet Camiva Modelo: 770 KB6, de última tecnología.

El año 1994, se incorpora Carro Berliet Camiva Modelo: M180, Unidad aún en servicio.

Año 1999, se incorpora un segundo Carro Bomba marca Renault Modelo: E 160.

En año 2002, bajo la Dirección del Señor Director Don Mario Seguel Maurelia, y con participación de Directivos del Club Suizo de Temuco y Señores Oficiales Generales del Cuerpo de Bomberos de Temuco, se realiza Sesión Extraordinaria para aunar esfuerzos y obtener antecedentes necesarios para nombramiento de esta Compañía, como “Bomba Suiza”. Mismo año, ingresan a nuestra Institución las primeras Voluntarias.

Año 2009, la Ilustre Municipalidad de Padre las Casas licita obra de ampliación Cuartel Sexta Compañía, para año 2010 concretar construcción de la misma.

En año 2015, se asume responsabilidad del Cuartel de la localidad de San Ramón y llega la actual Unidad B-15, marca Iveco Maguirus Modelo: C4 Bull, para 4.000 litros de agua.

Año 2019, se hace entrega de nueva Unidad B-6, marca Freightliner Modelo: M2 160 ISL EURO V, la cual toma por nombre el de nuestro Director Honorario Mario Seguel Maurelia, reconociendo en vida su destacada labor dentro de la Institución y Sexta Compañía.

El 30 de noviembre del año 2019, se celebran el Aniversario Cincuentenario de la Brigada Juvenil y el 28 de diciembre del mismo año, se celebra Sesión Solemne por el Centésimo Aniversario de nuestra Compañía, con actividades sociales, ecuménicas y desfile del Cuerpo de Bomberos de Temuco, en nuestro Honor.

Oficiales de Compañía

Patricio Quilodran Pradena