Tercera Compañía “Bomba Germania” de Temuco cumplió 120 años al servicio de la comunidad

0

En la noche de este martes, en su cuartel ubicado en Prieto Norte, a pasos de Avenida Alemania, la Tercera Compañía “Bomba Germania” del Cuerpo de Bomberos de Temuco, realizó su sesión solemne con motivo de su 120º aniversario.

A la actividad asistieron altas autoridades nacionales y regionales, encabezadas por el presidente del Senado, Jaime Quintana, y el presidente del Consejo Regional de Bomberos de La Araucanía, Luis Carmach.

El director de la Tercera Compañía, Boris Camus, recordó que un 25 de junio de 1899, vecinos de la colectividad alemana de Temuco recogieron la idea del alcalde de la época, de fundar una organización contra incendios, creando la “Deutsche Feuerwehr Kompagnie in Temuco”, siendo la primera unidad bomberil que existió en la historia de la capital de La Araucanía.

El lema de esta compañía es “Gott zur Ehr, dem Nächsten zur Wehr” (En honor a Dios y en protección al prójimo).

“Muchos colonos llevaban apenas cuatro años viviendo en Temuco cuando crearon esta Compañía de Bomberos, que dejaron plasmada esta ciudad y que se mantiene hasta hoy”, subrayó Camus, agregando que esta sesión solemne fue el corolario de una serie de actividades internas, como la tradicional “Ceremonia del Libro Azul”, donde los bomberos tercerinos que son padres, inscriben a sus hijos recién nacidos para que cuando adultos, si desean convertirse en bomberos, pasen a integrar las filas de la Tercera Compañía.

También se realizó una muestra folclórica en el Teatro Municipal en homenaje a los 120 años, una cena de bomberos honorarios y también una cena con participación de los voluntarios y sus parejas, donde se entregó una medalla conmemorativa por este aniversario.

“Destaco que en estos 120 años, todos los directores, capitanes y voluntarios que han pasado, han sabido mantener esta institución, que engrandece a Chile”, puntualizó Boris Camus.

DISTINCIONES

En la ceremonia, se declaró como bombero honorario, por cumplir 20 años de servicio, al voluntario Gerardo Matus Godoy, como también se entregaron reconocimientos a los bomberos que se encuentran en calidad de canje, prestando servicios en Temuco, Fernando Carrasco Escobar, del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso; Sergio Rivas Flores, de Los Ángeles; y Nicolás Morales Cárcamo, de Puerto Varas.

En tanto, el bombero Roberto Frey Redel, traspasó a su compañía la traducción al español que efectuó junto a su compañero Berthold Bohn Sauterel, del acta de la primera asamblea realizada el 25 de junio de 1899, época en que por reglamento, las actas, órdenes de mando y todo tipo de asuntos bomberiles de la naciente “Deutsche Feuerwehr Kompagnie in Temuco”, se hablaban y escribían exclusivamente en idioma alemán.

OBSEQUIO HISTÓRICO

En tanto, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Leonel Nualart, destacó la iniciativa que tuvieron los colonos alemanes de esa época, quienes no esperaron a que se formara una organización bomberil chilena en Temuco y ellos mismos se organizaron, realizaron beneficios, compraron herramientas en Alemania y fundaron la primera compañía que existió en esta ciudad.

Posteriormente y una vez creado el Cuerpo de Bomberos de Temuco -con la Primera y Segunda Compañías- esta unidad alemana se incorpora a la institución, por lo que le correspondió llevar el número tres.

La autoridad bomberil temuquense entregó como obsequio a la Tercera Compañía, una fotografía histórica de gran tamaño que se mantenía en el Cuartel General de la institución, donde posan ante el lente los primeros colonos alemanes que participaron en esta Bomba Germana de Temuco durante los primeros años de su fundación.

 

Sesión Solemne 120 aniversario 3a Compañía de Bomberos de Temuco

Publicado por Cuerpo de Bomberos de Temuco en Martes, 25 de junio de 2019

Compartir en redes sociales

Comments are closed.