Tercera Compañía celebró los 60 años de la inauguración de su cuartel

0

Con una sesión especial, la Tercera Compañía “Bomba Germania” del Cuerpo de Bomberos de Temuco, celebró en la noche de este jueves los 60 años de la inauguración de su cuartel, ubicado en avenida Prieto Norte.

Según se recordó en esta reunión, en 1953, cuando se encontraba en el denominado “Cuartel Varas”, en la calle del mismo nombre, la Tercera Compañía acordó realizar actividades para recaudar fondos y construir un cuartel propio, ya que en el centro de Temuco compartía el edificio con otras compañías locales.

Mediante beneficios y campañas solidarias, como la “colecta del trigo”, donde se intercambiaba un saco de trigo por otro de cemento, se lograron reunir los fondos necesarios, hasta que el 21 de junio de 1958 fue inaugurado el actual edificio.

El director de la Tercera Compañía, Boris Camus, recordó que todavía viven varios de los bomberos que participaron activamente de esta iniciativa, quienes en sus ratos libres concurrían hasta el terreno donde se construiría el inmueble, a trabajar como obreros en diversas labores como emparejar el terreno, cargar y descargar los materiales de construcción y hasta en la instalación del reloj de la torre, tarea en la que precisamente fueron sorprendidos por el gran terremoto de 1960, laborando en la techumbre del recinto.

Camus destacó la labor del arquitecto Horst Baumann, bombero de la Tercera Compañía, ya fallecido, quien viajó a Europa, extrajo ideas y diseñó el cuartel. “Agradezco la envergadura de la construcción, que tiene medidas muy precisas para nuestras máquinas, las que permiten desplazarse sin problemas por calles y pasajes de Temuco cuando se producen emergencias”, subrayó.

Como invitado especial a esta ceremonia asistió Erich Baumann, hijo del extinto arquitecto, quien recordó la personalidad de su padre. “Muchos que lo conocieron podrán decir que mi padre era acelerado, un loco, pero con la perspectiva del tiempo, nos hemos dado cuenta que hizo un muy buen trabajo, como por ejemplo con esta obra que ha servido tanto a la comunidad por largo tiempo”, reflexionó.

Compartir en redes sociales

Comments are closed.