Cuerpo de Bomberos de Temuco

“Unión Y Servicio ”

Fundada el 18 de diciembre del año 2013

HISTORIA

La Undécima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco con asiento en la localidad de Cajón, comuna de Vilcún, nace como una Brigada un 27 de julio del año 1978, al alero del Cuerpo de Bomberos de Temuco, con el objetivo de prestar servicio a la comunidad de Cajón y sus alrededores.

Uno de los hitos importantes en esta unidad bomberil, ocurrió en esa localidad cuando tenía alrededor de 1.000 habitantes. En esa época, lo fundamental era la compra de un terreno para la instalación del cuartel de la brigada, Las primeras tentativas comienzan el 5 de abril del año 1979 con un aporte de $10.000 por parte del señor Ernesto Canseco L. (Q.E.P.D.). En esta misma fecha se planifica la compra e instalación de una sirena.

Estos avances para la Brigada tendrían fin varios años después, cuando el 25 de enero de 1986, comienza la construcción de la sirena, hecho que estaría a cargo del Sr. Bernardo Roloff (Q.E.P.D.), misma fecha que la Superintendencia de la época solicita a la Compañía General de Electricidad Industrial, donar una torre para aquel aparato sonoro.

El día 28 de septiembre de 1986, el Capitán informa en sesión, que el terreno ya fue comprado, luego de intentar en varios lugares de la localidad, finalmente se adquiere el terreno de calle Gabriela Mistral S/N, en lo que antiguamente fue la Escuela Básica Nº 10. El sitio fue dividido en dos partes iguales de 25 X 50 metros y el cuartel se estableció en el que fue antiguamente el comedor de este establecimiento, hoy Calle Gabriela Mistral Nº 121.

Como consta en el libro de actas del año 1986, el día 12 de octubre del mismo año, se inaugura la sirena de la brigada con un toque a las 12 del día. La sirena sigue funcionando como en aquellos días y el cuartel a pesar de haber sufrido algunas modificaciones, sigue siendo la misma estructura de antaño.

El miércoles 18 de diciembre de 2013 quedó grabado en la memoria de los bomberos de Cajón, pues esa noche, el Honorable Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Temuco aprobó convertir esta Brigada en la Undécima Compañía de la institución.

Hoy en día, a más de 7 años de su fundación como Compañía, y la Localidad de Cajón con alrededor de 6000 habitantes, necesita aumentar la dotación de personal para poder seguir cumpliendo efectiva y eficientemente su labor en beneficio de su comunidad.

Oficiales de Compañía

José Luis Oyarzun Gallardo