Undécima Compañía

11a

Lema: Unión y Servicio
Fecha de fundación: 27 de Julio 1978
Dirección: Gabriela Mistral Nro.121, Cajón, comuna de Vilcún.
Teléfonos: (56) 45 – 371250

Director : José Contreras Rodríguez
Capitán : Andrés Lizama Alarcón

Teniente 1ro : Pedro Córdova Aguayo
Teniente 2do : Alex Castro Muñoz
Teniente 3ro : Ignacio Inostroza Aravena

Secretaria : María José Lizama Muñoz
Tesorero : Ricardo González Elgueta
Prosecretaria : María Fernanda Gutiérrez Villanueva
Protesorero : Fernando Monsalve Barra

La Brigada de Bomberos de Cajón nace un 27 de julio del año 1978, al alero de Cuerpo de Bomberos de Temuco, con el objetivo de prestar servicio a la comunidad de Cajón.

La primera oficialidad, informada en oficio Nº 4 de fecha 12 de agosto de 1978 al superintendente de la época, estaba constituida por las siguientes personas:

Director : Carlos Sepúlveda Fuentealba
Capitán : Alejandro Pino Mayorga
Teniente 1º : Hernán Solar Burgos
Teniente 2º : Alfonso Salazar Jara
Teniente 3º : Alberto Barra Fuentealba (Q.E.P.D.)
Ayudante : Antonio Donoso Mancilla
Secretario : Eduardo Navarrete Moraga
Tesorero : Gabriel Altamirano Garrido (Q.E.P.D.)
Pro  Secretario : Julio Delgado Ojeda
Pro  Tesorero : Jorge Sanhueza Belmar
Jefe de Máquinas: Sergio Ramírez Sepúlveda (Q.E.P.D.)

Estos Oficiales y aproximadamente 20 voluntarios más, fueron quienes cimentaron las bases para las nuevas generaciones.

Uno de los hitos importantes en esta unidad bomberil, ocurrió esa nuestra localidad tenía alrededor de 1.000 habitantes. En esa época, lo fundamental era la compra de un terreno para la instalación  del cuartel de la brigada. Las primeras tentativas comienzan el 5 de abril del año 1979 con un aporte de $10.000 por parte del señor Ernesto Canseco L. (Q.E.P.D.). En esta misma fecha se planifica la compra e instalación de una sirena.

Estos avances para la brigada tendrían fin varios años después, cuando el 25 de enero de 1986, comienza la construcción de la sirena, hecho que estaría a cargo del Sr. Bernardo Roloff, misma fecha que la Superintendencia de la época solicita a la Compañía General de Electricidad Industrial, donar una torre para aquel aparato sonoro.

El día 28 de septiembre de 1986, el capitán informa en sesión, que el terreno ya fue comprado, luego de intentar en varios lugares de la localidad, finalmente se adquiere el terreno de calle Gabriela Mistral S/N, en lo que antiguamente fue la Escuela Básica Nº 10. El sitio  fue dividido en dos partes iguales de 25 X 50 metros y el cuartel se estableció en el que fue antiguamente el comedor de este establecimiento.

Como consta en el libro de actas del año 1986, el día 12 de octubre del mismo año, se inaugura la sirena de la brigada con un toque a las 12 del día. La sirena sigue funcionando como en aquellos días y el cuartel a pesar de haber sufrido algunas modificaciones, en escencia es la misma estructura de antaño.

El miércoles 18 de diciembre de 2013 quedó grabado en la memoria de los bomberos de Cajón, pues esa noche, el Directorio General del Cuerpo de Bomberos aprobó convertir esta brigada en la Undécima Compañia de la institución, la que continua prestando servicios a esa localidad.