Universidad de la Frontera firmó convenio con el Cuerpo de Bomberos de Temuco para desarrollo de software institucional

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En el salón de honor del cuartel general del Cuerpo de Bomberos de Temuco se firmó un convenio de colaboración entre la Universidad de la Frontera y la institución voluntaria temuquense.

La firma la materializaron el rector de esa casa de estudios, Sergio Bravo, y el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Leonel Nualart, donde se expuso que este convenio busca implementar un software integral, mediante iniciativas conjuntas que permitan el desarrollo de proyectos para mejorar modelos de gestión y donde participará directamente el Instituto de Desarrollo Local y Regional (Ider) de la Ufro, entidad que se comprometió a la identificación de focalización de instrumentos para postular a fondos durante el 2017.

Gustavo Rocha, director de la Primera Compañía y coordinador de la iniciativa, explicó que hoy en día, el Cuerpo de Bomberos de Temuco mantiene un software de despacho de recursos que se ha tornado obsoleto con el paso del tiempo para la envergadura de la institución y la cantidad de emergencias que atiende.

Por este motivo, se pretende desarrollar una plataforma que no solo sea destinada a la atención directa de emergencias, sino también integrar toda la información que involucra a la institución, como la situación contable, tesorería, Secretaría General, inventarios, material mayor y menor, etcétera.

“La idea es tener un sistema de gestión integrada, que permita a los directivos visualizar toda la información, estadísticas e iniciativas cumplidas y las que poseen deficiencias, con la finalidad de que la planificación estratégica de la institución pueda ser bien llevada mediante esta herramienta que pretende desarrollar la Ufro”, explicó Rocha, agregando que se trata de una iniciativa inédita en el país, subrayando que muchos Cuerpos de Bomberos mantienen software para determinadas tareas en forma aislada, como por ejemplo el despacho de unidades a las emergencias, pero todavía no existe un programa que permita unificar absolutamente toda la información interna, tanto operativa como administrativa, en una sola plataforma computacional.

El costo de este proyecto que desarrollará la Universidad de la Frontera a través del Ider, será de aproximadamente $300 millones y se espera solicitar el financiamiento al Consejo Regional de La Araucanía (Core)  para comenzar la elaboración del proyecto en 2017 y luego pasar a una etapa de pilotaje, implementación y finalmente aprendizaje.

“Esperamos, si todo va bien, tener el sistema en marcha blanca a fines de 2017 para poder solucionar cualquier deficiencia que pueda presentar durante su implementación”, puntualizó el director de la Primera Compañía.

ESFUERZO CONJUNTO
En tanto el rector de la Ufro, Sergio Bravo, dijo que “cuando las instituciones crecen, las complejidades de su gestión y administración son cada vez más difíciles y permanentemente hay que estarlas modernizando”, enfatizando que este trabajo en conjunto que se desarrollará podría ser un modelo para ser replicado en otros Cuerpos de Bomberos de todo el país.

“Es un desafío académico muy interesante, muy multidisciplinario e interdisciplinario porque hay muchos actores que tendrán que aportar todo su conocimiento”, destacó la autoridad académica, enfatizando que hubiese sido ideal que la universidad tuviera recursos económicos propios para aportar a esta tipo de iniciativas, pero hoy en día no cuentan con financiamiento para ello, por lo que será necesario buscar los dineros en entes externos para materializarla mediante la formulación de proyectos, pero la casa de estudios pone a disposición todo el recurso académico y su personal para que este convenio llegue a buen puerto.

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