Universidad Mayor de Temuco entregó resultados preliminares de evaluación física a bomberos

0

En una reunión realizada en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Temuco, las escuelas de Medicina y Kinesiología de la Universidad Mayor entregaron los resultados preliminares de una serie de pruebas físicas que realizaron al personal de la institución durante el mes de marzo y abril y que concluirá ahora en mayo.

Los representantes de la universidad se reunieron con el cuarto comandante de la institución, Alejandro Crisóstomo y el personal del Departamento Médico del Cuerpo de Bomberos de Temuco, a quienes brindaron una detallada exposición del trabajo realizado.

Jorge Sanhueza, coordinador de Investigación de la Escuela de Medicina de esa casa de estudios, destacó que se trabajó con personal de ambos sexos y de distintos rangos de edad, siendo los resultados muy similares a la realidad nacional, respecto a la necesidad de realizar mayor actividad física.

“En esta reunión se plantearon algunas propuestas para mejorar y de realizar una intervención en esta materia, además de una nueva evaluación general a fin de año, para comprobar cómo han ido cambiando los resultados”, explicó el profesional.

“Esto se relaciona con la realidad país, donde los jóvenes y adultos jóvenes registran los mayores niveles de sedentarismo”, manifestó, agregando que contrario a lo que podría pensarse, los niveles de actividad deportiva son superiores en las personas de mayor edad.

Los representantes de la Universidad Mayor dijeron que se pretende evaluar a un total de 180 bomberos, pertenecientes a las 13 compañías y una brigada que componen las guardias nocturnas y el personal de primera intervención del Cuerpo de Bomberos de Temuco.

“En esta evaluación participaron las escuelas de Medicina y Kinesiología, las que realizaron diferentes evaluaciones desde el punto de vista médico y la aptitud y actividad física. La recomendación es hacerlo regularmente tanto a quienes aspiran a ser bomberos, como año a año a quienes ya lo son, con la finalidad de realizar una alerta temprana de algunos factores de riesgo de su actividad, que es bastante intensa”, aseveró Sanhueza, puntualizando que también los exámenes sirvieron para alertar en ciertos casos muy puntuales, sobre patologías que eventualmente podrían ponerlos en riesgo al realizar un alto esfuerzo físico.

APORTE
El facultativo Claudio de la Hoz, inspector jefe del Departamento Médico del Cuerpo de Bomberos de Temuco, sostuvo que el trabajo realizado por la Universidad Mayor “fue un tremendo aporte para saber sobre la salud de los voluntarios activos y mostrar resultados sobre el nivel de actividad física, masa grasa y masa magra. Esto nos da una voz de alerta en relación a las tareas de acondicionamiento físico que debemos realizar a nuestros voluntarios, debido a la importancia de la salud cardiovascular”.

“Llama la atención que los mayores niveles de inactividad física, están entre los jóvenes de 20 a 29 años de edad, lo que nos invita a realizar un trabajo especialmente dirigido hacia ellos, con la finalidad de mejorar su condición física”, agregó.

Si bien el Departamento Médico reconoció que en la mayoría de los cuarteles se realizan periódicamente actividades de acondicionamiento físico del personal, incluso con participación en algunos casos de instructores deportivos externos a la institución, además de poseer máquinas de ejercicios en varios de los recintos bomberiles, subrayó que “la idea es preparar algún tipo de intervención, en conjunto con la Comandancia, para solucionar la falta de actividad física, con la finalidad de tener personal más sano y en mejores condiciones para enfrentar las emergencias”.

PROTOCOLO
Finalmente, el cuarto comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Alejandro Crisóstomo, junto con agradecer el gran aporte brindado por los profesionales de la Universidad Mayor, cuyo trabajo fue totalmente gratuito para Bomberos, adelantó que la Comandancia analizará en detalle los resultados y adoptará de inmediato las medidas correspondientes, en relación a todas las indicaciones y recomendaciones entregadas por la universidad.

“Pretendemos generar un protocolo y hacer un seguimiento para subsanar todo tipo de observaciones en el ámbito de la actividad física de nuestros bomberos. La universidad entregó datos duros que nos llevarán a tomar las acciones necesarias. No se dejarán pasar las recomendaciones y tenemos el compromiso de la Comandancia y el Departamento Médico para realizar un proceso de mejoramiento continuo en este ámbito”, concluyó.

Compartir en redes sociales

Comments are closed.