Estudiantes y un equipo docente de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor sede Temuco, realizarán durante el primer semestre de este año, una evaluación de la eficiencia energética en seis cuarteles del Cuerpo de Bomberos de Temuco, que incluye a la Segunda, Quinta, Sexta y Séptima compañías, además del Cuartel General y el de la Brigada de Metrenco.

Esto tras la firma de un acuerdo de trabajo colaborativo suscrito por el vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, y el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Leonel Nualart, que permitirá mejorar las condiciones para los voluntarios de la institución mejor evaluada del país, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

“Para nosotros es un honor y, además, un deber colaborar con Bomberos, y lo hacemos a través del conocimiento en la línea de eficiencia energética que tiene nuestra carrera de Arquitectura, la cual pone al servicio de esta institución la modernización de su infraestructura, desde una mirada sustentable y con un compromiso medioambiental”, sostuvo la autoridad universitaria.

En tanto, el Superintendente Nualart, destacó que “este convenio va implicar mayor comodidad en las compañías para nuestros voluntarios, gracias al apoyo de la Universidad que realizará estudios de eficiencia energética, la cual debe darse en distintos servicios que conllevan iluminación, calefacción, y otros, para ir creciendo como institución a la par del desarrollo de la ciudad y el país”.

DIAGNÓSTICO EN CUARTELES
Para llevar a cabo el diagnóstico en cada cuartel —explicó el director de la carrera de Arquitectura de la Sede Temuco, Javier Arangua— se realizarán pruebas no destructivas, las que apuntan a determinar el desempeño actual de los edificios, en función de su envolvente térmica y la capacidad de mantener las condiciones de confort en su interior.

Para esto se realizarán tres tipos de ensayo, los que guardan relación con la transmitancia térmica, que determina los requerimientos de aislación en muros y cielos de la envolvente; la termografía, que establece los puntos específicos en las que la envolvente requiere ser mejorada, identificando sus puentes térmicos: y la hermeticidad.

“Una vez terminada esta etapa se realizará una simulación dinámica, a través de un software que evalúa el desempeño previsto (potencial) y el confort térmico, incorporando variables de masa térmica, cargas internas y clima. Finalmente se presentará una propuesta de mejoras con los resultados obtenidos”, precisó el académico de la U. Mayor.