Voluntario rescata invaluable documento histórico primerino

0

Un invaluable rescate de un documento histórico de la Primera Compañía de Bomberos de Temuco realizó uno de sus voluntarios honorarios. Se trata de Sergio Cabrera, quien hace ya más de una década y durante uno de los cambios desde el tradicional “Cuartel Varas”, a la espera de la construcción del actual edificio que alberga a la compañía, se percató de una serie de documentos y objetos que se encontraban en desuso.

En su momento, alguien los consideró “cachureos inútiles”, condenando algunos a la basura, mientras los papeles y libros a la inexorable destrucción en una hoguera.

Cabrera, consciente del valor patrimonial de la documentación de toda compañía de Bomberos, silenciosamente rescató estos elementos de una irremediable pérdida y se los llevó hasta su domicilio, donde los atesoró durante estos últimos años.

Hace pocos días, el voluntario honorario retornó el libro de guardia de la Primera Compañía, el que se utilizó durante la década de los años 60 y que entre sus páginas guarda un estremecedor relato que da cuenta del trágico deceso de uno de nuestros mártires: el capitán Ariel Guerrero Rodríguez, fechado el día 3 de diciembre de 1966.

Servicio Extraordinario Nº27

Lugar: Regimiento Tucapel
Hora de salida: 18.40 hrs. Retirada: 20.10 horas.
Asistencia: 10 Srs. Voluntarios
Relación: Una vez que regresó el carro con el personal del ejercicio preparatorio, se procedió a grabar el himno de la compañía. Posteriormente sale el carro a cargo del Sr. Capitán Luis Ariel Guerrero Rodríguez con destino al regimiento par a proceder a la colocación de la driza en el mástil principal de la institución.

Una vez colocada la mecánica, el Sr. Capitán subió por ella, pero cuando había pasado al segundo cuerpo, su casco hizo contacto con una línea de alta tensión, produciéndose una violenta descarga eléctrica que hizo fundir el protector de su casco a la altura de un remache, ocasionándole una profunda quemadura que le traspasó el cráneo en la región frontal izquierda, además recibió quemaduras (eléctricas) en el pabellón auditivo (lado izquierdo) y manos, todo lo que le produjo una muerte instantánea.

Pese a la rapidez con que actuó la compañía en retirar el cuerpo del sr capitán y la prontitud con que fue trasladado a la sala de urgencia del Hospital Regional, el sr capitán don Luis A. Guerrero R. ingresó al recinto hospitalario ya muerto.

Ante la profunda consternación de sus compañeros que lo atendieron hasta el último momento prestándole los primeros auxilios y respiración artificial.

De esta forma, el malogrado capitán don Luis A. Guerrero Rodríguez se incorpora a la lista de los caídos en cumplimiento del deber y como el segundo mártir de nuestra compañía.

De inmediato y ante gestiones del sr superintendente, don Carlos Escobar y otros miembros del H. Directorio, se trasladan sus restos al Cuartel General donde la compañía montó guardia junto al féretro durante toda la noche, siendo compuesta esta guardia de honor por los voluntarios de la 2ª y 4ª cías.

Firma Teniente 2º

En la página siguiente de este libro se guardia, se aprecia la siguiente novedad:

Jueves 8 de diciembre de 1966
Ejercicio 26
Hora: 8.15 hrs. Retiro: 9.08 hrs.
Lugar: regimiento Tucapel.
Asistencia: 23 voluntarios. Permisos: 1

Relación: Se procedió a colocar driza al mástil del regimiento Tucapel, cumpliendo de esta forma la misión que no alcanzó a terminar nuestro mártir Luis Guerrero R. (Q.E.P.D.)

Firma: Teniente 1º

Compartir en redes sociales

Comments are closed.