“Salvar o perecer”. Ése es el lema de la Séptima Compañía, que celebra 45 años de servicio a la comunidad.

En su cuartel de avenida San Martín, a una cuadra de Andes, en pleno sector poniente de Temuco, realizaron su sesión solemne, en que recordaron las cuatro décadas y media de historia, en tiempos en que las últimas viviendas de la periferia de la capital de La Araucanía apenas llegaban a ese lugar.

Al acto asistieron las más altas autoridades de la institución, encabezadas por el Superintendente, Javier Cortés, además de parlamentarios, representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, bomberos de séptimas compañías provenientes de otras regiones del país y vecinos del sector.

PREMIACIÓN

Como es tradición bomberil, se entregaron distinciones por cada quinquenio de servicio, recayendo en esta oportunidad en los voluntarios Camila Elgueta, Camila Hernández, Eduardo Faundes, Hernán Solís, Oscar Cárdenas, José Ocares y Fabián Morales, todos por sus primeros cinco años en la institución.

Por 10 años, recibieron sus dos estrellas (una por cada cinco años) que dan cuenta de la trayectoria recorrida, los bomberos Juan Pablo Faundes y Fernando Bolomey, mientras que por 15 años recibió su tercera estrella el bombero René Amulef.

Por 40 años de permanencia en el servicio recibió un reconocimiento el bombero Raúl Diez y por 45 años fue homenajeado el director honorario del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Leonardo Urbina.

Igualmente, recibió un especial reconocimiento el ex bombero septino Ramón Parra, radicado desde hace muchos años en San Fernando, quien fuera uno de los fundadores de la Séptima Compañía, hace ya 45 años.

Claudio Elgueta, director de la Séptima Compañía, recordó que al momento de su fundación, Temuco terminaba justamente donde se ubica el cuartel septino, pero con el paso de los años, el recinto se encuentra en medio de uno de los sectores más poblados de la capital regional.

De tener unos pocos voluntarios, hoy la Séptima cuenta con 64 voluntarios, 14 cadetes y cuatro aspirantes.

“Ahora ya no tenemos una guardia de cuatro voluntarios por noche, como cuando partimos, ahora tenemos cuatro grupos distintos de ocho guardianes cada uno; y de tener un carro bomba, hoy contamos con tres, además de dos cuarteleros conductores listos para acudir a las emergencias”, recordó Elgueta, destacando también el crecimiento y modernización del cuartel, uno de los más grandes de Temuco y la región.

PROYECTO

El director agregó que desde 2011, se viene trabajando en la adquisición de un nuevo carro con brazo articulado, destinado a atender grandes catástrofes que puedan acontecer en la zona o el país, proyecto presentado al Gobierno Regional en 2013 y que tras superar una serie de observaciones, se encuentra listo para retornar a la postulación para el financiamiento.

En tanto, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Javier Cortés, junto con saludar a los miembros de la Séptima Compañía por su aniversario, destacó que se trabaja en apoyar el proyecto de nuevo carro bomba, autorizado por el Directorio General, adelantando que próximamente viajará a Santiago para entrevistarse con las autoridades nacionales de Bomberos y así agilizar tramitación destinada a alcanzar este anhelo.

“Es un orgullo conocer a uno de los fundadores de la Séptima Compañía, como Ramón Parra, quien acudió como invitado a esta ceremonia, quiero manifestarle que es un orgullo contar con su presencia en este día y decirle que todo el trabajo efectuado junto al resto de los fundadores de esta compañía no fue en vano y esta compañía trabaja, no se detiene en sus proyectos y siempre avanza”, puntualizó la autoridad bomberil.