La Municipalidad de Temuco, en conjunto con Carabineros y el Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, desarrollarán una actividad que busca concientizar a la ciudadanía en temas de prevención, así como optimizar la reacción de las instituciones ante futuras situaciones sísmicas de gran magnitud.

Se trata del «Simulacro 13 de octubre» que vivirá la capital regional, iniciativa que, encabezada por la municipalidad, busca preparar a la ciudadanía ante una situación de desastre natural de gran magnitud, así como optimizar la reacción de las instituciones y el trabajo en conjunto en temas de mitigación.

Para coordinar este plan y cumplir con la nueva institucionalidad de emergencias en nuestro país, este jueves se constituyó el Comité de Gestión de Riesgos de Desastres (Cogrid), liderados por la Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres y que, según explicó el alcalde Roberto Neira, “busca generar conciencia y preparar a la ciudadanía ante una futura situación de desastre natural, en un trabajo colaborativo que tiene como hito principal el simulacro planificado para el 13 de octubre de 2023 a las 11.00 horas, donde se paralizará la ciudad durante dos minutos”.

El jefe comunal agregó que “este es un anuncio muy importante para Temuco y lo hacemos para optimizar la reacción de las instituciones y la ciudadanía ante una catástrofe de gran magnitud porque estamos en un país sísmico y porque nuestra prioridad es salvar vidas en una situación futura de emergencia. Vamos a ser un referente en estas materias y, de resultar exitosa esta iniciativa, seremos un ejemplo a nivel mundial en temas de prevención y de reacción ante terremotos de gran intensidad”.

En la presentación, Neira entregó detalles del plan, el cual fue diseñado en base a las experiencias anteriores en catástrofes de este tipo, y para fortalecer los protocolos necesarios e internalizarlos en los temuquenses.

Por ejemplo, se reforzará la información preventiva mediante plataformas municipales, se entregará educación preventiva en diversos lugares, así como la implementación de una mochila con insumos primordiales como: radio a pilas, linterna, medicamentos, copia de documentos, copia de llaves, agua potable, alimentos en conserva, barras de cereales, velas, fósforos, libreta de teléfonos, dinero en efectivo, elementos de primeros auxilios, documentos médicos ante emergencias importantes, entre otros, contemplando, además, que una eventual catástrofe puede ocurrir en cualquier horario del día.

TRABAJO COORDINADO
Para formar esta mesa de trabajo, el municipio convocó a Carabineros y al Cuerpo de Bomberos de Temuco.

En ese contexto, el teniente coronel Felipe Cerda, jefe de la Segunda Comisaría de Temuco, expresó que “el hecho que estemos organizadas todas las instituciones ante una catástrofe es algo primordial para optimizar la reacción ante desastres de gran magnitud. Nosotros como Carabineros vamos a desplegar todos nuestros recursos en caso de emergencia, pero también necesitamos la participación y la conciencia de todas y todos los ciudadanos, porque nosotros haremos todo para que este simulacro sea lo más real posible, pero también las personas tienen que poner de su parte para que el día que suceda un desastre natural podamos mejorar todas las falencias que tengamos desde la casa, el trabajo o donde estemos”.

El Superintendente de Bomberos de Temuco, Alfredo Lassalle, también ratificó la disposición a participar de la iniciativa municipal. “La participación de Bomberos tiene que ver con activar todas las unidades disponibles, tanto en especialidades como rescate vehicular y urbano, pero en definitiva participar del simulacro y aprender si los protocolos que tenemos cumplen con los requerimientos que nos dará esta experiencia que realizaremos en octubre. Nosotros tenemos contemplado este tipo de estrategias en nuestra planificación permanente, así que estamos seguros que este aprendizaje, más aún si trabajamos con otras instituciones. Tendremos un centro de mando e involucraremos a instituciones que son fundamentales para tener una coordinación adecuada para abordar las distintas situaciones que se generan en estas emergencias como temas de tránsito vehicular y abastecimiento de combustible, entre otros”, sostuvo.

Finalmente, el oficial agregó que la institución también pondrá a disposición la Fuerza de Tarea, equipo especializado que tiene como misión la búsqueda y rescate de personas atrapadas durante una catástrofe, como comprometió el apoyo de los cerca de 500 bomberos que resguardan la capital regional.