En pleno desarrollo se encuentra un curso de formación de asistentes de trauma que imparten en forma conjunta el Departamento Médico y la Escuela de Bomberos de Temuco para los voluntarios de la institución.

El inspector del Departamento Médico, Eduardo Rachel, informó que el pasado 11 de noviembre comenzó esta capacitación, que tendrá una duración aproximada de cuatro semanas, con una modalidad de clases virtuales y presenciales.

El oficial agregó que uno de los lineamientos de la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Temuco, es trabajar por la capacitación en el resguardo de la salud, no sólo de las víctimas de las emergencias, sino también de los propios voluntarios, independiente de la especialidad de su respectiva compañía.

Por ello, en el primer semestre se capacitó al personal en la forma de responder ante situaciones de paro cardiorrespiratorio y uso de los desfibriladores externos automáticos que poseen las máquinas de la institución, además de estandarizar equipamiento, procedimientos y capacitación de los bomberos y durante este segundo semestre académico se está realizando este curso de asistente de trauma.

“Ahora estamos implementando un Plan de Respuesta al trauma, que busca optimizar los recursos del Cuerpo de Bomberos de Temuco, para entregar un mejor servicio en las emergencias y generar una política destinada a mejorar la sobrevida tanto de los propios bomberos cuando se accidentan o sufren un paro cardiorrespiratorio, como de la población en general, buscando entregar bases sólidas que permitan hacer comprender a los alumnos sobre las acciones que se deben adoptar para atender correctamente a un paciente lesionado.

Asimismo, este curso está marcando un hito dentro del Cuerpo de Bomberos de Temuco, ya que inaugura la nueva plataforma en modalidad e-learning que implementó la Escuela de Bomberos de Temuco.