Por casi 27 años, los integrantes de la Brigada de Cajón, dependiente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, efectuaron una serie de mejoras con fondos propios a su cuartel, ubicado en el corazón de la localidad del mismo nombre, en la comuna de Vilcún.

Hace alrededor de un año y producto del ofrecimiento de compra de su propiedad por parte del municipio, descubrieron que los terrenos que utilizan no se encuentran saneados, lo que les impide ser receptores de fondos públicos para realizar cualquier tipo de inversión pública en su recinto.

A ello, se suma a que se encuentran en calidad de compañía en formación, por lo que en caso de llegar a la meta y convertirse en la Undécima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco, requerirán contar con un edificio cómodo y acorde a las necesidades que requiere la creciente localidad de Cajón.

Tras una serie de tramitaciones que se prolongaron por cerca de un año, se logró sanear la propiedad y por ello, el secretario regional de Bienes Nacionales de La Araucanía, Jorge Pillampel, se trasladó este lunes hasta el cuartel cajonino para participar de la ceremonia de entrega del título de dominio a la brigada.

Pillampel precisó que sin título de dominio, es imposible recibir cualquier tipo de beneficio del Estado. “Estamos muy contentos de aportar con un granito de arena a Bomberos y regularizar terrenos no sólo en Cajón, sino también en Selva Oscura, Collipulli, Melipeuco, Icalma, Lautaro y Manzanar. Lo hacemos con mucho cariño”, comentó el seremi, agregando que la ayuda gubernamental a Bomberos se intensificó notablemente tras el gran terremoto de 2010, “porque me atrevería a decir que fue una de las pocas instituciones que funcionó y eso ha sido reconocido por las principales autoridades y el Presidente Sebastián Piñera”.

LLAMADO
En tanto, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Javier Cortés, junto con agradecer la gestión del seremi, efectuó un llamado a las autoridades de Vilcún y los vecinos para financiar las necesidades de la brigada, enfatizando que a mediano plazo se construirán más de 3 mil viviendas en la localidad, lo que hace necesario contar con bomberos en ese mismo lugar.

“No es lo mismo que una máquina salga de este cuartel y demore tres minutos en llegar a un incendio, a que venga desde Temuco en unos 15 o 20 minutos, pues los resultados son diametralmente distintos y hasta podría constituir la diferencia entre la vida o la muerte para algún vecino afectado”, enfatizó la autoridad bomberil, explicando que es necesario mantener un conductor rentado y permanente para el carrobomba de Cajón y también se requiere dinero para la mantención del cuartel, consumo de combustibles, además de compra de lubricantes y equipos para el servicio bomberil.

El oficial reconoció la labor de la directora de la brigada, Claudia Córdova y el capitán, Alfredo Acosta, por agilizar los trámites necesarios para regularizar el terreno y también por mantener vivo el espíritu bomberil en esa localidad, que se ha caracterizado por un bajo interés vecinal en convertirse en voluntarios de la institución.