Un momento histórico vivió el Cuerpo de Bomberos de Freire, luego que con una ceremonia que encabezó el presidente del Consejo de Comandantes de Bomberos de La Araucanía, Edgardo Brellenthin, lo que era la Brigada de Bomberos de la localidad de San Ramón pasó a convertirse en la Quinta Compañía de Freire.

Cerca de 50 personas se dieron cita para participar del acto, sin importar las bajas temperaturas y un viento que hacía tiritar, recordando a cada momento a los visitantes que San Ramón se encuentra camino hacia la Cordillera de los Andes.

La ceremonia se realizó en las afueras del cuartel de lo que hasta entonces era la brigada y en su discurso, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Freire, José Albornoz, manifestó su emoción porque esta brigada logró consolidarse como compañía.

«El 24 de agosto de 2013 quedará grabado en los anales y la letra indeleble institucional como un acontecimiento importante, porque luego de cinco años siendo Brigada de San Ramón, pasan a convertirse en la Quinta Compañía gracias al esfuerzo de sus bomberos no sólo en las emergencias, sino también en lograr otros objetivos, como contar con personal y generar recursos para adquirir material, cuartel y carrobomba», sostuvo el superintendente.

Durante la ceremonia se leyó el acta de la sesión extraordinaria del Cuerpo de Bomberos de Freire, donde el 2 de agosto del presente año se tomó la decisión de elevar la brigada a la categoría de compañía.

Johana Gutiérrez, directora de la nueva Quinta Compañía, relató que debido a un trágico incendio ocurrido hace algunos años en la localidad y que amenazó varias viviendas, los propios vecinos se organizaron y solicitaron a Freire la asesoría para formar una brigada contra incendios.

De eso ya han pasado cinco años y hoy la brigada pasa a convertirse en compañía. «No ha sido fácil, hemos sorteado muchos obstáculos y perseverado, pero aún faltan metas por cumplir, como alcanzar mayor profesionalización y autonomía, pero lo lograremos. Ahora somos compañía y eso implica más responsabilidad que asumimos con entereza», dijo la directora.

El capitán de la Quinta Compañía, Nelson Gajardo, el teniente Estéfano Gutiérrez y el voluntario René González, recibieron distinciones en su calidad de fundadores de la entonces brigada, lo mismo que las vecinas Verónica Manríquez Fuentes y Ruth Vásquez Medina, quienes -entre varios otros pobladores- apoyaron desde los inicios a este grupo bomberil.

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Javier Cortés, quien asistió junto a representantes del Directorio General temuquense, llevó su saludo y entregó un presente para el cuartel, manifestando los parabienes de su institución para estos camaradas que comienzan su vida como compañía.

DESAFÍO
Para la directora de la nueva Quinta Compañía, quien lleva cinco meses en el cargo, estos cinco años como brigada no fueron fáciles. La localidad sufrió el incendio de su jardín infantil, también se quemó una casona patronal cercana y se han producido reiterados siniestros de pastizales.

«Es necesario tener bomberos en esta localidad que tiene aproximadamente 10 mil habitantes, entre urbanos y rurales», explica.

Pese a que recientemente, la jurisdicción comunal de San Ramón, ubicado a una media hora de viaje desde Temuco, fue traspasada desde Freire al municipio de Padre Las Casas, los bomberos continuarán perteneciendo a Freire, que impulsó su elevación de estatus a compañía.

El desafío inmediato es conseguir un carrobomba en buenas condiciones, ya que según conformó la directora, la máquina actual cumplió su vida útil y desde hace dos meses se encuentra fuera de servicio, por lo que la localidad no cuenta con vehículo de este tipo y la ayuda más cercana está en la Sexta Compañía de Padre Las Casas, «pero en media hora, hasta que lleguen, eso puede significar que se quemen muchas casas», advierte con preocupación, aclarando que Freire se encuentra mucho más lejos y la ruta es de ripio y permanece en muy malas condiciones.

«Hemos hecho muchas gestiones para reparar el carro, pero las autoridades no quieren invertir más dinero en eso, porque saben que ese vehículo mecánicamente no tiene remedio y por eso estamos tratando de obtener uno nuevo», subrayó.

La nueva compañía cuenta con 18 bomberos y como por el momento no existe cuartelero, los conductores se turnan para permanecer atentos en sus domicilios, aprovechando que la localidad es pequeña y se llega rápidamente al cuartel. Tampoco poseen equipos de radiocomunicaciones, «con suerte tenemos tres radios y la comunicación de emergencia se hace solamente con sirena. Pero nuestra prioridad es tener un carro», puntualiza la directora, adelantando lo que serán los desafíos de esta naciente compañía.

La ceremonia culminó con un desfile del Cuerpo de Bomberos de Freire y su nueva compañía, al ritmo de las marchas de la Banda de Cadetes del Cuerpo de Bomberos de Temuco, que viajó especialmente para la ocasión a San Ramón.