El presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales de los Gobiernos Regionales de Chile y consejero regional de La Araucanía, Marcelo Carrasco, lamentó la decisión del Gobierno, de congelar el presupuesto de Bomberos de Chile, con un cero por ciento de aumento para el año 2023.

“Esto es crítico, para una institución de servicio público que funciona con un presupuesto que requiere entre el 60% y 70% de aportes fiscales”, señaló.

Para cuantificar esta situación, es útil conocer cómo funciona Bomberos. Si bien su capital humano está conformado por voluntarios que entregan su trabajo de servicio a la comunidad sin cobrar remuneración alguna, requiere de recursos permanentes para operar, lo que incluye la mantención y renovación de cuarteles y carros bomba, equipamiento personal, materiales, y  capacitaciones, entre muchos otros ítems.

Los recursos que obtiene Bomberos de Chile para poder brindar un servicio eficaz y eficiente a la comunidad, con sus 311 Cuerpos de Bomberos a lo largo y ancho del país, los obtiene a través de una serie de fuentes de financiamiento, entre ellas La Ley de Presupuesto de la Nación, el Artículo 26 del reglamento de la Ley de Sociedades Anónimas (18.046), el apoyo de los gobiernos regionales con fondos Fndr, aportes locales, de la comunidad y cuotas de los voluntarios.

En los últimos años, se ha producido un incremento en el apoyo que entregan los Gobiernos Regionales a sus bomberos, lo que es altamente positivo. “El apoyo a Bomberos ha sido de carácter transversal, y todos los gobiernos regionales siempre han tenido la disposición de apoyar y suplir, en la medida de lo posible, las brechas que poseen los cuerpos de bomberos en cada comuna de nuestro país”, enfatizó Carrasco.

“Este apoyo, se materializa a través de la aprobación de Proyectos específicos, por medio de los cuales bomberos concursa, para obtener recursos de los Fondos de Desarrollo Regional, los que son destinados a la construcción de cuarteles o a colaborar en la obtención de nuevos carros o equipos”, agregó.

 “Pero la situación que vive bomberos hoy, con la presentación del presupuesto  de la nación para el 2023, literalmente es un balde de agua fría, debido a que el reajuste a su presupuesto es cero, no hay incremento ninguno en la ley de presupuestos, para nadie es un misterio que el costo de los materiales muchos de ellos importados, y la gestión misma con una inflación que rodea los dos dígitos, también golpea a una institución tan importante como lo es bomberos”, afirmó.

“Quiero hacer un urgente llamado de alerta a Gobierno y a los parlamentarios de nuestro país, a revertir esta situación en la discusión del presupuesto de la nación, ya que sería impresentable que por falta de presupuesto para la adquisición de algo tan básico como combustibles los bomberos, no puedan acudir a un siniestro, y para qué decir con la renovación y/o mantención del material”, expresó.

“Siempre las regiones y comunas hemos hecho los esfuerzos necesarios para mejorar las condiciones de nuestros bomberos, es por ello que solicitamos , al mundo parlamentario y al gobierno, que puedan corregir a la brevedad dicha situación, mañana lo podremos lamentar fuertemente”, sostuvo el consejero regional.

“La insuficiencia de los aportes anteriores obliga a Bomberos a recurrir directamente a la comunidad para reunir fondos, mediante sorteos, «campañas del sobre» e incluso pidiendo dinero en calles y carreteras, lo que se quisiera evitar para siempre, porque es humillante y desmotivador para los jóvenes deseosos de servir, no podemos llegar a esta acciones desesperadas de muchos cuerpos de bomberos en nuestro país”, puntualizó

BOMBEROS
Al respecto, Armin Llanos, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, declaró que “haciendo un análisis de la discusión del presupuesto de la Nación para el próximo año, nos hemos dado cuenta que no existe un aumento en orden a las inversiones para los cuerpos de bomberos, es decir, todo lo que es el ítem de inversiones y operaciones en los cuerpos de bomberos de Chile, hasta el momento no se visualiza”.

La autoridad bomberil agradeció la advertencia que lanzó el consejero regional y presidente nacional de los consejeros, Marcelo Carrasco, respecto a esta situación que afecta a los voluntarios de Chile y subrayó que “hacemos un llamado a las autoridades a que se pueda revertir esta situación, y que podamos tener un incremento en beneficio de todos los bomberos del país, esto beneficiaria no solamente a Temuco, sino a todos los cuerpos de bomberos de Chile, lo que significaría tener recursos para invertirlos a objeto de mantener un buen servicio en la ciudad, la región y el país”.