La Junta Nacional de Bomberos de Chile ha establecido rigurosos procesos que las compañías especializadas deben cumplir para ser reconocidas dentro del Sistema Nacional de Operaciones. Esta acreditación permite que trabajen según los estándares de calidad de la Junta Nacional, garantizando así la excelencia en su servicio.

El proceso de acreditación culminó con un ejercicio integral llevado a cabo en la Ruta 5 Sur, cerca del puente Pichiquepe, en el río Vilcún. Expertos del Grupo Técnico Operacional en Rescate Subacuático de la Junta Nacional de Bomberos supervisaron este ejercicio final, que incluyó la simulación del volcamiento de una embarcación de pescadores.

Este Grupo Gersa de Temuco es el más antiguo en su especialidad en todo Chile, y celebra su 50º aniversario en 2023. La Junta Nacional de Bomberos enfatizó que el Gersa de Temuco es el séptimo a nivel nacional en lograr la acreditación. Esta distinción como Grupo de Rescate Subacuático de Nivel Medio marca un hito en la Región de La Araucanía y subraya el compromiso y la habilidad de estos bomberos para intervenir de manera efectiva y segura en situaciones de emergencia acuática.

Andrés Contreras San Martín, director de la Cuarta Compañía, destacó que, además de la capacitación de los voluntarios, se han emprendido diversos proyectos de modernización del equipo, mejorando así la calidad del servicio brindado a la comunidad.

Alfredo Lassalle, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, felicitó al Gersa por esta destacada acreditación, que realza aún más la celebración de los 115 años de vida de la Cuarta Compañía.

Lassalle agradeció la gran motivación de los miembros del Gersa que hicieron posible este logro y expresó la disposición del directorio general en seguir colaborando en el crecimiento y desarrollo continuo de la compañía.

En el marco de la ceremonia, se entregaron reconocimientos especiales a Miguel Recabarren, director honorario, por sus 60 años de servicio en la Cuarta Compañía; Angélica Ruiz, por 25 años de servicio.

María Troncoso, Máximo Rojas, José Oviedo y Rodrigo Meza, recibieron distinciones por sus 20 años de servicio, Diego López, Víctor Hernández y Luis Cofré, fueron condecorados con medallas por 15 años de servicio.

Eduardo Azócar y Franco Belmar, fueron homenajeados por una década de servicio y finalmente, Solange Orellana, Marcelo Silva y Exequiel Rivas, recibieron reconocimientos por cinco años de servicio.

Esta celebración fue un testimonio del compromiso y la dedicación de los miembros de la Cuarta Compañía «Bomba España», que continúan sirviendo a la comunidad con excelencia y dedicación.