Cuerpo de Bomberos de Temuco

Cuarta Compañía

Unión, Trabajo y Disciplina

Fundada el 16 de Octubre de 1908

HISTORIA

La floreciente ciudad de Temuco, estuvo a punto de ser totalmente destruida por los incendios, uno de ellos comenzó cercano a la plaza de armas e impulsado por el fuerte viento del oeste, tomo proporciones tales que llenó de preocupación a los pobladores.

Veintiuna manzanas fueron destruidas y reducidas a escombros. Los Bomberos del pueblo y los que pudieron venir de otras localidades de la frontera, fueron impotentes para contener la impetuosidad de las llamas y se limitaron a defender de su voracidad, las casas que fueron quedando en pie.

Con fecha 10 de octubre de 1907, en Sesión extraordinaria del Directorio General, se dio cuenta de la solicitud presentada por los señores Santiago Carberry, Teodoro Schmidt y Manuel Castellón, para que se les autorice fundar una nueva Compañía de Bomberos acordándose lo siguiente.

El Directorio General acuerda contestar lo siguiente a los señores firmantes de la solicitud.

  • Que vera con agrado la formación de una nueva Compañía de agua, idea que fue aceptada en el Directorio General.
  • Para autorizar la formación de dicha Compañía el Directorio hace la siguiente declaración.

“La Compañía deberá contar a lo menos con 30 hombres activos. La Compañía al ingresar al Cuerpo deberá hacerlo con material completo y apropiado al trabajo.  Cumplidos estos requisitos el cuerpo fijará el número correspondiente.

El 16 de octubre de 1908, por orden del Día se asignó el número 4 a la nueva Compañía, se solicita la nómina de oficiales, voluntarios y comisionar a los señores Ibacache y Hernández, para que hagan entrega del material a la 4ta. Compañía, previo inventario.

De esta forma se iniciaba la trayectoria de la Cuarta Compañía de Bomberos de Temuco, cuyo primer lema fue: “Unión de Obreros”, posteriormente su lema fue cambiado por el de “Unión, Trabajo y Disciplina “, actualmente en vigencia.

Oficiales de Compañía

Director

José Oviedo Figueroa

Capitán

Juan Carlos Méndez Gutiérrez

Ayudante

Daniel Martínez Riveros

Teniente 1º

Mauricio Bastidas Cerda

Teniente 2º

Robinson Jara Cid

Teniente 3º

Maximo Rojas Queupumil

Teniente 4º

Francisco Nahuelhual Soto

Secretario

Andrés Contreras San Martín

Prosecretario

Víctor Hernández Huenuante

Tesorera

María Troncoso Ríos

Protesorera

Ignacio Valdebenito García

DIRECCIÓN

Francisco Salazar 0790, Temuco

+45 2340017

cuarta.temuco.bomberos@gmail.com

Redes Sociales