Cinco voluntarios honorarios del Cuerpo de Bomberos fueron homenajeados por la institución en su calidad de “bomberos insignes de Chile”, por haber alcanzado los 50 años de servicio.
En una solemne ceremonia que se desarrolló en un centro de eventos ubicado a los pies del cerro Ñielol, se distinguió a José Delgado Delgado (4ª Compañía), Leonel Nualart Castro (5ª Cía.), Idelfonso Álvarez Manosalva (4ª Cía.), Raúl Diez Jerez (7ª Cía.) y Leonardo Urbina Laflor (7ª Cía.).
Antes de comenzar el acto, los voluntarios y autoridades pudieron disfrutar de una retreta brindada por la Banda del Cuerpo de Bomberos de Temuco, cuyos miembros ingresaron desfilando al recinto y entregaron su saludo a los nuevos bomberos insignes.
El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Armin Llanos, destacó que producto de las restricciones sanitarias causadas por la pandemia de covid-19, no había sido posible realizar una ceremonia de entrega presencial de estos importantes reconocimientos, sino hasta ahora en que La Araucanía se encuentra en una fase que permite cierto tipo de reuniones.
“Al mirar vuestros rostros curtidos por los años, donde ha transcurrido una larga experiencia no sólo en la vida, sino también en el servicio bomberil, nos preguntamos qué les ha hecho permanecer tantos años en nuestra institución, pues obtener una recompensa económica no es la respuesta”, reflexionó, destacando la perseverancia y la firmeza de sus ideales solidarios y de servicio público que los ha llevado a cumplir medio siglo en las filas de Bomberos.
“Ser bombero es asumir en forma completamente voluntaria y desinteresada, el compromiso de ir en ayuda de la comunidad ante los diversos riesgos a los que se encuentra expuesta, sin importar los credos religiosos, pensamientos políticos ni situación económica, entregando hasta la vida, si fuese necesario, en el cumplimiento del deber”, comentó.
El director honorario y ex superintendente de la institución, Leonel Nualart, manifestó que “hay muchos motivos por los que Chile debe estar orgulloso de sus bomberos” y recordó las palabras del presidente nacional en una reciente entrega de estas distinciones: “los bomberos insignes son la savia troncal de este árbol que es Bomberos de Chile. No somos nada sin esta transferencia de sabiduría, tanto como nos formamos y cómo avanzamos como institución. El futuro de Bomberos de Chile no sólo está en las nuevas generaciones, sino también en saber conservar el espíritu y fuerza de los bomberos insignes que alinean a los bomberos en su objetivo”.
AGRADECIMIENTOS
Finalmente, a nombre de los bomberos insignes, entregó sus agradecimientos el voluntario Raúl Diez, recordando a los bomberos honorarios fallecidos durante la pandemia en esta ciudad y dijo que pese a las prohibiciones de efectuar eventos y ceremonias que se aplicaron como consecuencia del covid-19 en el país y el mundo, se sienten reconocidos por este gesto que tuvo el Cuerpo de Bomberos de Temuco, de reunirlos en cuanto la situación sanitaria lo permitió.