La Escuela de Bomberos de Temuco, iniciativa nacida hace aproximadamente una década, de mano del fallecido voluntario de la Quinta Compañía, Isaac Vergara como primer rector, y del ex comandante, Fredy Rivas como primer director, fue reactivada oficialmente este viernes 13 de abril.

El anuncio se llevó a cabo durante la ceremonia de inicio del año académico de los aspirantes a bombero que ingresaron recientemente a la institución, los que deberán aprobar una serie de materias básicas que cursarán durante un semestre.

En el acto, realizado en el Aula Magna de la Ufro, el comandante del Cuerpo de Bomberos de la capital de La Araucanía, Claudio Magofke, manifestó que desde ahora, la citada escuela reemplazará al Departamento de Capacitación, el que fue disuelto para dar paso nuevamente a la Escuela de Bomberos, cuyo primer rector será el director honorario perteneciente a la Primera Compañía y ex superintendente, Raúl Jiménez, el que será secundado en calidad de director por el bombero de la Segunda Compañía, Juan Huenchuñir.

Magofke precisó que “necesitamos una escuela con ocho áreas de desarrollo, la que tendrá como misión llevar el control sobre el cumplimiento de la malla curricular de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) y además realizar cursos propios del Cuerpo de Bomberos de Temuco en materias que no son dictadas por la ANB, como por ejemplo, trabajo con empresas de gas natural licuado, gas licuado de petróleo, cursos de electricidad, construcción, manejo de estufas de distinto tipo y una serie de materias que hagan que el bombero se familiarice con una amplia variedad de emergencias”.

REQUISITOS MÍNIMOS
El oficial agregó que desde ahora, toda persona que se integre como bombero en Temuco debería cumplir con una serie de requisitos académicos para ser autorizada a ingresar el servicio activo, apuntando como piso mínimo aprobar la categoría de “bombero inicial” que otorga la ANB y se espera que en un futuro, todas las capacitaciones se desarrollen en el Centro de Desarrollo Bomberil, que se proyecta a la altura del kilómetro 4 de la ruta Temuco- Cholchol.

Asimismo, se estableció que esta Escuela de Formación Bomberil será responsable de la Banda del Cuerpo de Bomberos de Temuco.

CLASE MAGISTRAL
En esta ceremonia se les dio la bienvenida a cerca de 75 aspirantes pertenecientes a las 12 compañías y dos brigadas que componen la institución, con una clase magistral sobre ética bomberil.

La exposición estuvo a cargo del abogado Matías Palma, bombero honorario de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, quien manifestó su complacencia de ser invitado a Temuco para hablar sobre este tema, fundamental para los bomberos chilenos.

Palma aseveró que “la ética cumple el rol de aglutinar y poner un punto común a todos los bomberos del país, más allá de la técnica, que va variando, además de permitir establecer los fundamentos del bombero voluntario”.

Finalmente, el profesional destacó la presencia de una alta cantidad de bomberos jóvenes en su clase y dijo retornar a Santiago admirado tras observar la disciplina que existe en Cuerpo de Bomberos de Temuco. “Estoy muy contento por los bomberos de Temuco y les deseo mucho éxito en este proyecto de Escuela de Bomberos», puntualizó.