Este miércoles 13 de noviembre, en el Cuartel General, se realizó la primera reunión de trabajo del nuevo Departamento de Informática y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), cuyo objetivo será desarrollar, administrar y dar soporte a las redes, sistemas y equipos computacionales y/o servidores del Cuerpo de Bomberos de Temuco.
Las funciones del Departamento serán:
A) Mantener y administrar las redes para apoyar la gestión de todas las Áreas y Departamentos del Cuerpo de Bomberos de Temuco, preocupándose del desarrollo de sistemas y/o programas, así como de la actualización y mantención de todo su equipamiento computacional.
B) Crear y administrar las bases de datos que sean relevantes para la toma de decisiones de la Institución.
C) Prestar soporte a usuarios en todo lo relativo a la plataforma computacional de la Institución y colaborar con el Departamento de Recursos Humanos en la implementación de programas de capacitación computacional para el personal rentado.
D) Supervisar todo proyecto informático que fuere contratado a terceros y ser la contraparte técnica de los sistemas computacionales arrendados, certificando la calidad de los productos adquiridos.
E) Controlar las concesiones que le correspondan de acuerdo a su participación en la elaboración de las especificaciones técnicas y que le sean atingentes a la naturaleza de sus funciones.
F) Velar por la integridad y seguridad de la información almacenada los servidores de propiedad del Cuerpo de Bomberos de Temuco, además de elaborar y ejecutar los planes de contingencia necesarios en caso de pérdida de dicha información.
G) Asesorar técnicamente a las distintas Áreas y Departamentos del Cuerpo de Bomberos de Temuco, en los requerimientos de hardware y software para su adquisición, certificando la calidad de los mismos.
H) Mantener la página web de la Institución.
I) Desarrollar, investigar, implementar y/o adaptar, nuevas tecnologías para la mejora de la gestión interna y/o servicios de la organización o de sus beneficiarios.
J) Velar por la seguridad de la red LAN a través de una adecuada administración de los equipos firewall, analizando y/o detectando posibles vulnerabilidades y/o intrusiones al interior de la red.
K) Cumplir con las demás funciones que le encomiende el secretario general, y de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal.
El departamento dependerá jerárquicamente del secretario general y su inspector jefe, es el bombero de la Quinta Compañía, Milton Jordán Quintana.
Respecto a su estructura inicial, tiene dos áreas de trabajo: Soporte Técnico y Tecnologías de la Información y Comunicaciones, cada una de las cuales comenzó a generar un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo, que será dado a conocer en la próxima sesión extraordinaria del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Temuco.
Sobre este importante avance en lo administrativo, el secretario general de la institución, Armin Llanos, expresó que “ha sido una muy buena medida la creación de este departamento, el que nos ayudará en la administración más eficiente de las diferentes funciones que deben cumplir las diversas áreas de la institución”.