El bombero insigne de Chile y honorario de la Cuarta Compañía “Bomba España” del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Zacarías Zapata, recibió el reconocimiento de la institución tras cumplir 50 años de servicio.
Producto de que se encuentra en muy delicado estado de salud a causa de padecimientos propios de su edad, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Armin Llanos y el director de la Cuarta Compañía, Andrés Contreras, concurrieron hasta su domicilio para entregarle el premio por medio siglo de servicio, recordando que en su momento este voluntario, por encontrarse bajo un prolongado tratamiento médico, no pudo acudir personalmente a recibirlo, como era su deseo.
Si bien, a causa de las medidas preventivas que se deben adoptar debido a la pandemia del covid-19, no pudo existir ningún tipo de contacto físico, y por ello no se pudo sellar esta entrega con un apretón de manos y un abrazo, tal como se estila entre los bomberos en estas ocasiones, y todo este acto solemne se debió realizar guardando las distancias de seguridad, ello no fue impedimento para que se vivieran instantes emotivos cuando este bombero recibió su homenaje entregado por el Superintendente.
“Estimado Zacarías, hoy hemos venido junto al director de tu Compañía, en representación del Honorable Directorio General y de la Cuarta Compañía, para entregarte un fraternal saludo de los Bomberos de Temuco, entregarte mucha energía, fuerza y ánimo además de ofrecerte nuestra ayuda en lo que nuestras posibilidades lo permitan”, le dijo la máxima autoridad del Cuerpo de Bomberos de Temuco, al entregarle su medalla y diploma que certifica sus 50 años de servicio.
Zapata expresó que “me siento muy contento, mi Superintendente, que usted se haya dado un tiempo junto a mi director, para visitarme. Me siento fortalecido y siempre las puertas de mi hogar estarán abiertas para los bomberos”.
Al retirarse, Armin Llanos comentó que “hemos estado pendiente del estado de salud de nuestro Insigne, junto al director y otros miembros de la Cuarta Compañía, que también lo han podido visitar anteriormente”.
Añadió que “ha sido un momento hermoso a la vez, a Zacarías lo conocí hace más de 25 años y hoy ha sido muy emocionante poder entregarle nuestros saludos en nombre del Cuerpo de Bomberos de Temuco. Zacarías ha sido un bombero muy activo en su compañía y también como miembro del Directorio en los años que se desempeñó como director. Cuando asumí como Superintendente, señalé la importancia de la mística y tradición y son justamente nuestros bomberos insignes y honorarios quienes pueden darnos lecciones sobre esto, y es por ello, que debemos estar a su lado en los momentos alegres de la vida pero también en los momentos complicados. Jamás debemos olvidar a quienes han entregado sus mejores años al servicio de esta institución, por lo tanto, lo que hoy hemos hecho junto a don Andrés Contreras, director de la Cuarta Compañía, ha sido simplemente un deber irrenunciable”.