En el cementerio de su comunidad mapuche, en el sector de Codihue y de acuerdo al ceremonial de su cultura, en la tarde de este domingo se desarrollaron los funerales del director de la Brigada de Metrenco y desde ahora bombero mártir del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Héctor Llanquín Benítez, fallecido en la tarde del 26 de febrero mientras combatía un incendio en un sector rural de su localidad.

El cuerpo fue sacado de su vivienda particular, donde se desarrolló el velatorio y tras el ceremonial de los comuneros, fue escoltado por delegaciones de las 11 compañías y tres brigadas bomberiles de Temuco, además de la Banda de Guerra institucional.

Por un sinuoso camino, el cortejo llegó hasta el camposanto, donde el Superintendente, Javier Cortés, hizo uso de la palabra, recalcando que lo más difícil para un Cuerpo de Bomberos es despedir a un mártir.

“Estamos despidiendo a alguien que dio más de siete años por contribuir a su comunidad, entregando hasta su vida. Sin temor a equivocarme, la partida de Héctor Llanquín representa una pérdida irreparable para la familia bomberil, pues él era un ejemplo a imitar en las filas de la Brigada de Metrenco”, comentó la autoridad, recordando que había asumido hace menos de dos meses el cargo de director, el que debía desempeñar por el lapso de dos años.

“Por su entrega y generosidad sin límites estamos tristes, pero tenemos la certeza que seguiremos contando con su presencia desde el cuartel celestial., lugar al que estamos seguros, acuden todos los bomberos al momento de morir”, puntualizó Cortés.

BOMBERO MAPUCHE
En tanto, el capitán de la Brigada Metrenco, Julio Silva, manifestó que se despide a un bombero mapuche, un hombre de la tierra, un hijo y hermano.

“Es muy difícil definir a Héctor. Es muy difícil relatar en palabras o en hijas de papel, porque era tan sencillo y grande, que hacía realidad nuestro lema: dispuestos a servir. Querido por muchos… no podemos dejar de reconocer sus cualidades, el gran ejemplo y tareas que nos ha dejado. Peucayal, estamos aquí para decirle cuánto lo extrañaremos y que permanecerá vivo en nuestros corazones”, afirmó el oficial.

CATEDRAL
Una vez finalizados los discursos, el Cuerpo de Bomberos entregó los restos de su mártir a los comuneros, quienes procedieron a reanudar el rito mapuche y lo sepultaron, a la vez que la institución se retiró rumbo a la Catedral de Temuco, donde eran esperados por delegaciones provenientes de distintas comunas del país y autoridades encabezadas por el intendente, Francisco Huenchumilla.

En la catedral se desarrolló una ceremonia ecuménica para recordar la figura de Llanquín y pedir por el descanso eterno de su alma, a la que también asistieron familiares del extinto director de la Brigada de Metrenco.

Al finalizar el acto, las autoridades del Cuerpo de Bomberos de Temuco entregaron una fotografía enmarcada de Héctor Llanquín, para ser instalada en su memoria en el cuartel de la Brigada de Metrenco.