Agosto es el Mes del Corazón, y por esta razón, el Departamento Médico del Cuerpo de Bomberos de Temuco está llevando a cabo la campaña «Anímate a Reanimar». En el marco de esta iniciativa, cada compañía de la institución se está enfocando en la capacitación en reanimación cardiopulmonar y el uso de desfibriladores automáticos externos (DEA).

La campaña tuvo su punto de partida con una capacitación dirigida a los voluntarios y sus familiares pertenecientes a la Décima Compañía, ubicada en Labranza.

Eduardo Rachel, inspector jefe del Departamento Médico de la institución, describió la jornada como un gran éxito, mencionando en abril de 2021, el Departamento Médico presentó a la Comandancia la necesidad de implementar un Programa de Salud Cardiovascular en el Cuerpo de Bomberos de Temuco. Esta propuesta surgió a partir de un estudio que reveló que la principal causa de muerte de los bomberos en actos de servicio es la muerte súbita.

Luego de que la Comandancia respaldara la propuesta, se establecieron tres ejes para abordar este programa de salud cardiovascular. El primer eje se centra en la prevención de enfermedades cardiovasculares, promoviendo la actividad física, la alimentación saludable y desalentando los hábitos poco saludables, como fumar en espacios cerrados dentro de las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Temuco.

El segundo eje estratégico busca evaluar el riesgo cardiovascular de los bomberos que se encuentran en el grupo de edad de 40 a 59 años, ya que es el grupo más expuesto a emergencias. Para ello, el Departamento Médico realiza exámenes de salud preventivos para identificar y derivar casos de riesgo a atención médica de manera oportuna.

El tercer eje estratégico se enfoca en estar preparados para responder de manera organizada y eficaz en caso de paro cardiorrespiratorio en cualquier miembro de la institución.

BENEFICIO PARA LA COMUNIDAD

Después de implementar este plan y tras una reunión con la jefatura del Samu Araucanía, la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Temuco puso a disposición del Centro Regulador del Samu al personal bomberil capacitado en reanimación cardiopulmonar y suministró dispositivos DEA a la mayoría de las unidades bomberiles. Esto busca apoyar al Samu en la atención de emergencias de este tipo que afecten a la comunidad, no solo en Temuco, sino también en otras áreas donde existen cuarteles del Cuerpo de Bomberos de Temuco, como Padre Las Casas, Quepe, San Ramón, Cajón y Labranza.

La dinámica de trabajo implica que cuando se reporta una emergencia por paro cardiorrespiratorio al Samu, el Centro Regulador envía el carro de Bomberos más cercano al lugar de la emergencia, mientras que una ambulancia se dirige al lugar. Esto se aprovecha gracias a la distribución de cuarteles bomberiles en las más diversas zonas de estas comunas y localidades.

«Esa respuesta conjunta entre ambas instituciones logra una respuesta integrada al paro cardiorrespiratorio», destacó Rachel.

Después de poner en marcha esta colaboración entre el Cuerpo de Bomberos de Temuco y el Samu, en 2022 se logró rescatar a dos pacientes en paro cardiorrespiratorio, mientras que en lo que va de 2023, ya se han salvado ocho vidas.