Con doble motivo celebró su aniversario esta semana la Cuarta Compañía “Bomba España”, del Cuerpo de Temuco.

El primero de ellos por cumplir 103 años al servicio de la comunidad y porque nueve de sus integrantes lograron una importante certificación internacional para realizar operaciones subacuáticas en cualquier país del mundo.

Se trata del curso en un nivel denominado “Rescue Diver”, dictado por instructores del Padi (siglas de Professional Association of Diving Instructors), la organización norteamericana más importante de entrenamiento de buceo en el mundo.

Juan Carlos Méndez, capitán de la Cuarta Compañía, explicó que esta certificación es el fruto de más de un año de intenso entrenamiento que sitúa al Grupo de Rescate Subacuático (Gersa) de Bomberos de Temuco, como uno de los pocos en Chile que cuenta con personal capacitado a nivel internacional.

“Estamos a un paso del nivel master, una licencia que significa que podríamos hacer instrucción o incluso abrir una escuela de buceo, es casi el nivel más alto que brinda el Padi”, sostuvo el oficial, agregando que el entrenamiento que reciben los buzos del Gersa de la Cuarta Compañía no sólo incluye el rescate de personas que han caído a ríos, lagos o mar, además de recuperación de cadáveres, sino que también técnicas de auto rescate en equipo, en caso que alguno de los buzos sufra cualquier tipo de problema mientras se encuentra sumergido, como desperfectos en sus aparatos, problemas médicos o situaciones límites de estrés. “Podemos realizar hasta resucitación cardiopulmonar estando en el agua y el objetivo es llevar a la víctima hasta un lugar seguro”, subraya.

Para habilitarse a nivel internacional, es necesario tener al menos dos años de acreditación como buzo en Chile, además de cumplir con una cierta cantidad de horas en ambiente acuático, por lo que durante todo este último año, el Gersa debió entrenar en distintos puntos de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, acompañando sus conocimientos con otros cursos relacionados como rescate vertical, uso de cuerdas y operaciones de emergencia en distintos ambientes, además de primeros auxilios y sobrevivencia.

Actualmente, la Cuarta Compañía de Temuco cuenta con aproximadamente 50 rescatistas, de los cuales 16 son buzos y otros nueve se encuentran en etapa de entrenamiento para convertirse en tales.

DISTINCIONES
De los 16 buzos, nueve acaban de recibir esta importante certificación internacional, la que fue entregada durante la Sesión Solemne realizada en el cuartel cuartino, donde asistieron autoridades civiles y uniformadas, la que fue presidida por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Raúl Jiménez, oportunidad en la que además se premió al Secretario General de la institución, Leonel Nualart Castro , por 40 años de servicio en la Cuarta Compañía, mientras que el Segundo Comandante, Claudio Fuentes Pacheco, recibió un reconocimiento por cumplir 15 años en las filas cuartinas.

Por cinco años de servicio, se distinguió a la Prosecretaria de la Cuarta Compañía, Norma Méndez Opazo.

En sus palabras, el Superintendente entregó su saludo y felicitación a los miembros de la Cuarta Compañía por su constante superación, recordando además a quienes fundaron la institución, ejemplo que ha sido tomado por las nuevas generaciones para mejorar día a día su servicio desinteresado a la ciudadanía.

“Como representante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, los felicito por la valentía de ser bomberos y además por la constancia y disciplina al permanecer en esta institución y por su aporte como compañía al desarrollo de todo el Cuerpo y el socorro el desvalido. Cuando hablamos de la Cuarta Compañía, hablamos de uno de los pilares del Cuerpo de Bomberos de Temuco, por su especialidad y contribución”, precisó Raúl Jiménez, destacando además la necesidad institucional por invertir cada vez mayores recursos económicos en materias de capacitación y perfeccionamiento de sus voluntarios, para mejorar permanentemente la calidad de sus servicios.