Con una ceremonia realizada en el auditórium del liceo Pablo Neruda, la Escuela de Bomberos del Cuerpo de Bomberos de Temuco celebró su quinto aniversario.

Alejandra Risco, directora de la Escuela de Bomberos, resaltó que este organismo es heredero de una larga historia de voluntarios que se dedicaban a capacitar a sus pares, utilizando los implementos de la época, como tiza, pizarrón, maquetas, mimeógrafos, transparencias y todo aquello que les facilitara su labor.

“Sin embargo, pese a los actuales adelantos tecnológicos, el objetivo no ha cambiado: ser cada día mejores y como dice nuestro lema, `por la excelencia en el servicio´ y con `constancia y disciplina´, como es el lema de nuestro Cuerpo de Bomberos”, añadió.

Asimismo, la oficial destacó algunos hitos en esta historia de la Escuela de Bomberos de Temuco, como por ejemplo la asignación, por parte del Cuerpo de Bomberos de Temuco, de las instalaciones que posee en la Torre Caupolicán, con la finalidad de que allí se alberguen las labores de este organismo, lo que permite que los integrantes cuenten con un espacio físico acorde con las actividades de capacitación.

También se les aprobó un reglamento y la institución les confió la tutela de la Banda del Cuerpo de Bomberos de Temuco, además de entregarles las herramientas para la utilización de un aula virtual, lo que permite capacitar en forma digital a los bomberos en distintas materias, además de una serie de equipamiento pedagógico.

Hoy en día, todo aspirante a bombero en la capital de La Araucanía, debe aprobar obligatoriamente una malla curricular impuesta por la Academia Nacional de Bomberos y también un entrenamiento teórico y práctico que les brinda el Cuerpo de Bomberos de Temuco, a través de esta escuela.

En la actividad estuvo presente el jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Francisco Vargas, quien entregó una completa exposición sobre el trabajo que desarrolla esa corporación, las estadísticas de incendios en la zona y la integración interinstitucional en labores de combate de siniestros.

Sobre este último tema, el cuarto comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Carlos Ramírez, destacó el intenso trabajo conjunto que se debió desarrollar con Conaf, a propósito de los grandes incendios que devastaron importantes sectores de la Provincia de Malleco este verano, especialmente en Purén, y donde la colaboración mutua fue vital para el éxito de las operaciones.