INSTITUCIÓN

Mártires

Héctor Llanquín Benítez

Eran cerca de las 19 horas del jueves 26 de febrero de 2015, cuando el Director de la Brigada de Metrenco del Cuerpo de Bomberos de Temuco Héctor Llanquín Benítez, de 35 años de edad, llegó en solitario conduciendo el carro bomba de su Brigada al kilómetro 4 del camino a Illaf, al poniente de la localidad Metrenco.

Motivado por la vocación de servicio público y ayuda desinteresada que lo caracterizaba, Llanquín no se amilanó ante el fuego que consumía vorazmente una siembra de lupino, en la que había un cable energizado de alta tensión que se había desprendido producto de las llamas y tocaba el suelo.

Durante el trabajo de combate del fuego y mientras sus compañeros de Brigada todavía se encontraban de camino al lugar de la emergencia, Llanquín sufre una poderosa descarga eléctrica de aproximadamente 15 mil voltios que le causa devastadoras heridas y lo deja inconsciente en el piso.

Minutos más tarde arribaba Carabineros y una ambulancia al sitio del suceso, siendo trasladado el señor Director a toda velocidad hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena de la ciudad de Temuco, donde deja de existir momentos después de su llegada.

El hecho causa inmediato dolor no solo en las 11 Compañías y 3 Brigadas que componían la institución, sino que en todos los bomberos de Chile. Desde 1977 que en el Cuerpo de Bomberos de Temuco no se producía un accidente con resultados fatales, por lo que, a través de las redes sociales y medios de comunicación social, la noticia corrió como un reguero de pólvora en cosa de minutos por todo el país, anunciando que en la institución temuquense se sumaba un octavo mártir a sus filas.

Sus funerales se realizan el domingo 1 de marzo de acuerdo al ceremonial Mapuche en medio del dolor de sus familiares y camaradas en el cementerio de su comunidad, oportunidad en que concurrieron delegaciones de todo el Cuerpo de Bomberos de Temuco y horas más tarde, tras el funeral se le realiza un acto ecuménico en la catedral de la capital regional a la que asiste la institución en pleno y representantes de Cuerpos de Bomberos de distintos puntos de la región y el país, quienes se unieron en homenaje por el bombero número 307 a nivel nacional que ofrenda su vida en el cumplimiento del deber.

DIRECCIÓN

Callejón Inglés Nº 449

Temuco, Región de La Araucanía, Chile

Superintendencia +56 45 2210116

Comandancia +56 45 2214702

REDES SOCIALES

DIRECCIÓN

Callejón Inglés Nº 449

Temuco, Región de La Araucanía, Chile

Superintendencia +56 45 2210116

Comandancia +56 45 2214702

REDES SOCIALES