El Cuerpo de Bomberos de Temuco ha experimentado un notable aumento en la cantidad de aspirantes a voluntarios durante este año, reflejando una tendencia nacional en el ámbito. Según lo informado por la Escuela de Bomberos de Temuco, un total de 71 postulantes, tanto hombres como mujeres, han iniciado su año académico con el objetivo de adquirir los conocimientos básicos necesarios para integrarse a las diferentes compañías y brigadas de la institución.
En su primera jornada de capacitación, los aspirantes fueron recibidos por las autoridades institucionales, quienes les brindaron palabras de aliento y les desearon éxito en la malla curricular que deberán completar para convertirse en bomberos.
Este proceso de formación, que combina aspectos teóricos y prácticos, tendrá una duración aproximada de siete meses y está dirigido por los inspectores de la Escuela de Bomberos de Temuco, Leandro Domínguez, Isidora Chávez y Luis Vargas. Durante este período, se abordarán diversas materias básicas, incluyendo la malla correspondiente al nivel de «Bombero Inicial», que les permitirá a los participantes ampliar sus niveles de capacitación y optar por diferentes especialidades ofrecidas por las compañías del Cuerpo de Bomberos de Temuco.
Simultáneamente, se está llevando a cabo el curso de Entrada Forzada conforme al programa de la Academia Nacional de Bomberos. Estas clases se están desarrollando en el cuartel de la Cuarta Compañía, con la participación de 23 integrantes.
CIFRA RÉCORD
De acuerdo a un reportaje publicado este lunes por el diario La Tercera, existen 57.500 voluntarios activos a nivel nacional, según los datos del Sistema de Información Bomberil (SIB) -actualizado al jueves 28 de marzo-, y que corresponde a la cifra más alta de la historia.
De ese total se desagregan 314 cuerpos de bomberos, 1.247 compañías y 63 brigadas a cargo de combatir y prestar ayuda en materia de emergencias.
Particularmente, 2023 fue el año en que más personas ingresaron como voluntarias, al menos desde los registros que desde 2014 tiene el SIB, año en que la cifra fue de 1.999 nuevos voluntarios. Los ingresos se mantuvieron en ascenso hasta 2017, con 3.272 voluntarios, para luego decaer levemente en 2018 con 2.864.
En 2019 nuevamente se retomó el ritmo y si 2022 ya había sido un año en extremo positivo para los nuevos ingresos, con 4.015, el salto en 2023 fue más significativo aún, con sus 5.808 nuevos voluntarios. En lo que va de 2024, en tanto, ya se han inscrito 1.753 personas.
Para el presidente nacional de Bomberos Chile, Juan Carlos Field, el aumento en los ingresos puede responder a diferentes factores: “El primero, herencia familiar, donde en muchas compañías están abuelos, padres, hijos y nietos, estos últimos ingresando a través de las Brigadas Juveniles, importante nicho que tienen las compañías. El segundo es que durante los últimos cinco años hemos sido la institución más valorada por la comunidad, siendo referentes de servicio público. Finalmente, las mega-emergencias que han azotado al país marcan un antes y después, porque la gente ve el despliegue de Bomberos y en su afán de querer aportar, postula para prestar asistencia a su localidad u otras”.
Según el informe más reciente de Ipsos de febrero, que evaluó el despliegue y manejo de diversos actores durante la emergencia por incendios forestales que azotaron a Valparaíso a comienzo de año, los bomberos fueron quienes más destacaron, obteniendo un 89% de notas 6 y 7, alcanzando un promedio de 6,6. Por otro lado, y muy por debajo de ellos, se ubican el resto de los actores, como las municipalidades de las zonas afectadas, que fueron evaluadas con un 4,5 promedio.
Junto con reconocer que este ha sido el periodo en que más nuevos bomberos ha registrado la institución desde su fundación en 1851, en Bomberos también destacan el aumento de las voluntarias mujeres que han ido ingresando desde 1998, año en que comenzaron a ser admitidas. Según detallan, en 2019 el ingreso fue 85% de hombres y 15% de mujeres, en comparación al 2023, donde 79% fueron hombres y 21% mujeres.
“La diferencia es histórica, debido a que las mujeres ingresaron muy posterior a un servicio que en un inicio era prestado netamente por hombres”, releva Field.
MÁS CIFRAS
A nivel regional, la RM es la zona con mayor presencia de voluntarios, registrando 9.899 (17%) del total. Le sigue el Biobío, con 6.917 (12%), Valparaíso con 6.733 (12%), La Araucanía, con 5.646 (10%) y Los Lagos, con 5.359 (9%). ¿Las que menos tienen? Magallanes, con 701, y Arica y Parinacota, con 702.
Parte de las razones de por qué Bomberos se concentra en estas zonas responde a que son más propensas a situaciones que requieran su acción, tales como emergencias estructurales (16.942 llamados), hechos vinculados a la Ley de Tránsito (4.561), pastizales o basura (24.981), rescate de emergencia (21.047), rescate vehicular (23.579), emanaciones de gas (8.740) o eléctricas (4.824), entre otros.
Asimismo, según el propio registro que lleva la organización, 17.474 de sus voluntarios tienen entre 20 y 29 años, el rango etario más preponderante de todos, teniendo además 3.143 bomberos entre 60 y 65 años, y 2.541 entre 17 y 19.