A poco menos de un año de celebrar 125 años de servicio a la comunidad, el Cuerpo de Bomberos de Temuco celebró una positiva noticia: Por votación unánime, el Concejo Municipal aprobó una millonaria subvención para la institución, la cual financiará un seguro de vida bomberos en servicio en todas las compañías de la comuna.

Este importante apoyo municipal fue aprobado durante la sesión del Concejo Municipal del pasado martes, con la presencia de miembros del Cuerpo de Bomberos, encabezados por el Superintendente, Alfredo Lassalle.

De acuerdo a lo informado por el municipio, específicamente, el apoyo contempla dos financiamientos. El primero, un seguro de vida destinado a beneficiar a más de 800 voluntarios, consistente en la contratación de indemnización por muerte o invalidez accidental en el contexto de sus labores. El nuevo seguro de vida contempla un monto total de más de $18 millones, dedicados a la protección e indemnización de voluntarios y sus familias. Este apoyo municipal llega a responsabilizarse por la seguridad de los miembros de la institución, cuyo compromiso, valentía y vocación de servicio, ha hecho de su trabajo un verdadero símbolo de altruismo para la ciudadanía.

El alcalde Roberto Neira explicó que el Cuerpo de Bomberos solía contar con un seguro en el pasado: “Yo daba por hecho que este seguro se había renovado ya por varios años, pero se hizo un año, no más. Así que nosotros activamos esta situación: Hablamos con el Banco Estado, nos presentó los presupuestos, y nosotros reactivamos el seguro este año con una subvención”, añadiendo que “el próximo año tenemos que renovarlo, lo incluiremos en el presupuesto” .

A sus palabras se sumó el concejal Esteban Barriga, comentando que “hoy no estamos haciendo más que ponernos al día con lo que debemos hacer como municipio”, y agregó que “necesitamos que los bomberos cuenten con un seguro de vida; por cómo trabajan, cómo entregan a nuestra comunidad, la verdad es que es lo mínimo que podemos hacer».

RECONOCIMIENTO

Alfredo Lasalle, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, remarcó el gran beneficio que esta aprobación significa para la institución, manifestando que «como Cuerpo de Bomberos estamos tremendamente agradecidos con el alcalde don Roberto Neira, concejales y concejalas, puesto que han tomado una decisión que es muy relevante para nosotros (…). Esto va, por supuesto, en una ayuda fundamental para tener un trabajo que nos permita mayor seguridad, sobre todo para nuestras familias, ante la posibilidad de un accidente grave”.

En segundo lugar, el Concejo Municipal aprobó además un segundo apoyo financiero para el Cuerpo de Bomberos: un reconocimiento a la ardua labor en la protección y salvaguarda de la comunidad, a través de la entrega de medallas conmemorativas para 550 voluntarios de la institución, además del desarrollo de actividades en los cuarteles para los voluntarios. Estos apoyos, avaluados en cuatro millones y medio de pesos, llegan para conmemorar los 125 años de vida institucional del Cuerpo de Bomberos de Temuco, a cumplirse el próximo año.

El Cuerpo de Bomberos de Temuco, distribuidos en 13 compañías en toda la comuna, han tenido un histórico rol en la protección, rescate y atención de la ciudadanía ante emergencias; muchas veces, exponiéndose a situaciones de alto riesgo que llevan a cabo de forma totalmente voluntaria: “Dentro de las labores (…), tenemos lo que es incendios estructurales. Algo que se viene en verano, también, son los incendios forestales, además de todo lo que es rescate vehicular, incidentes con materiales peligrosos, rescates subacuáticos, rescates en altura, (…) donde los bomberos siempre tienen una gran probabilidad de sufrir algún accidente”, dijo Diego Guzmán, teniente tercero de la Quinta Compañía, quien además dijo que “nosotros siempre nos estamos capacitando para que [esta probabilidad] se disminuya a su menor forma, pero siempre hay un cierto riesgo. Por eso con este seguro ya nos sentimos más protegidos. Si nos llegara a pasar algo, que todos esperamos nunca pase, tenemos esta protección”.