Faltaban pocas horas para que este viernes 3 de febrero, la Octava Compañía de Bomberos de Temuco, cuyo cuartel se ubica en el macrosector Santa Rosa, realizara su sesión solemne para celebrar su aniversario número 41, cuando un evento de altas temperaturas comenzó a azotar a gran parte de la zona sur de Chile.

La capital de La Araucanía no fue ajena a esta situación y a medida que avanzaba la tarde, se comenzaron a suceder las emergencias producto de siniestros forestales, incluyendo dos alarmas de incendio, a lo que se sumó la información que daba cuenta del trágico fallecimiento en acto de servicio de la bombera Yesenia Muñoz Durán (Q.E.P.D) de la Tercera Compañía de Coronel, por lo que los oficiales de la Octava Compañía, pese a haberse preparado con semanas de anticipación y extender invitaciones a diversas autoridades, debieron tomar la decisión de suspender su celebración, en atención a la magnitud de lo que ocurría en la región y el país.

De todos modos, quienes alcanzaron a llegar hasta el cuartel, encabezados por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Alfredo Lassalle, dedicaron algunos minutos para decir unas palabras y recordar a aquel grupo de vecinos que en 1982 decidieron fundar esta unidad bomberil.

Lasalle entregó su saludo a los voluntarios y un obsequio enviado por el Directorio General de la institución a la compañía, manifestando que “es muy importante para una compañía cumplir 41 años de trayectoria y más en este sector, que es cercano a Ferrocarriles y clave para el desarrollo de Santa Rosa. Hoy trabajan en importantes proyectos, como la construcción de un nuevo cuartel y adquirir una nueva unidad de material mayor”.

Asimismo, junto con apoyar esta decisión de suspender sus actividades, producto de las emergencias, la autoridad dijo que “ya habrá tiempo para celebrar y reflexionar sobre los desafíos que tiene hoy en día Bomberos y los nuevos tipos de emergencias que deben enfrentar, con una alta cantidad de llamados en sectores rurales y así satisfacer lo que la comunidad nos pide: acudir a prestar un servicio y también hacerlo en forma eficiente”.

PROYECTOS
En tanto, Gastón Lorca, director de la Octava Compañía, anunció respecto al proyecto de nuevo cuartel, que se encuentra en postulación de su diseño, “posterior a eso, viene el proceso de ejecución, donde se construye en el nuevo terreno que tenemos”.

Añadió que la otra iniciativa en que trabajan, apoyados por la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Temuco, “es adquirir un camión del tipo bomba técnica, que se denomina, el que cumple funciones de transporte y abastecimiento de agua en altos caudales, en las emergencias que se producen donde no existen fuentes de agua que puedan surtir a los carrobombas que trabajan en una emergencia”.

“Estamos completamente activos. Hoy tenemos aproximadamente 45 bomberos y estamos embarcados en muchos proyectos, como campañas económicas y compra de uniformes, junto equipos de protección personal, que siempre se desgastan durante el trabajo en las emergencias”, puntualizó.