En el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Temuco se realizó en la noche de este martes, una reunión preparatoria para crear el Departamento de Bienestar Social de la institución.

Al encuentro asistieron representantes de las diferentes compañías y brigadas que componen el Cuerpo de Bomberos de Temuco, quienes participaron de una exposición entregada por el vicesuperintendente de la institución, Alfredo Lassalle, quien se encuentra encabezando esta iniciativa.

El oficial explicó que la idea es crear un ente que se preocupe del bienestar psicosocial de los voluntarios, y nace debido a que a través de los años han sido varios los casos de bomberos, especialmente aquellos de avanzada edad, que por diversas razones han terminado enfrentando graves dificultades de subsistencia debido a enfermedades y abandono familiar, personas que en su momento entregaron los mejores años de sus vidas al servicio desinteresado de la comunidad.

“Hay personas que requieren de acompañamiento y conocer la oferta pública de beneficios a los que pueden acceder y esta iniciativa también implica acompañar a aquellos bomberos que han sufrido accidentes en actos de servicio, donde se genera un importante quiebre personal, algunos han perdido sus trabajos y sus estudios y se hace necesario que tengan un acompañamiento de la institución”, manifestó el vicesuperintendente.

La autoridad bomberil de Temuco destacó que existen varios miembros de la institución que son asistentes sociales, psicólogos y una serie de profesiones afines, a lo que se agrega que ya se cuenta con Departamento Médico, otro de Prevención de Riegos y uno Jurídico, donde se pueden abordar estos problemas.

Buscando asesoría, se tomó contacto con el asistente social de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile y se conoció la experiencia del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, donde ya existe un departamento de este tipo, el que aparentemente, sería el único en el país, junto al que se pretende crear en Temuco.

Esta reunión sirvió para recoger las opiniones de las compañías y brigadas sobre el tema, además de tener un primer catastro de profesionales en el área e informar a secretarios y prosecretarios, con la finalidad de que retransmitan esta iniciativa en sus respectivas unidades.

INVITACIÓN A PARTICIPAR
“El nuevo departamento estará encabezado por un inspector jefe y contará con otros inspectores, pero también necesitamos otros bomberos, no importando que no sean asistentes sociales u otra profesión de ese tipo, pero que tengan capacidad de gestión y deseen aportar, incluso aquellas personas que simplemente quieran acompañar a quienes lo necesitan, que se integren a este Departamento de Bienestar Social”, aseveró Lassalle.

Se espera que a fines de mayo se formalice la creación oficial del departamento, mediante una orden del día y ya se tiene una lista preliminar de seis bomberos dispuestos a integrarse a la iniciativa, puntualizó la autoridad.