Cuerpo de Bomberos de Temuco

“Deber y Constancia”

Fundada el 26 de enero de 1913

HISTORIA

Un 30 de noviembre de 1912, vecinos de las poblaciones Ziem y Paredes, se reunieron en asamblea para solicitar al Cuerpo de Bomberos de Temuco la creación de una Compañía compuesta por personas residentes de esos sectores. En esta reunión se formó una Comisión que trataría de forma directa con las autoridades del Cuerpo de Bomberos, para ver todos los temas legales tangibles para asentarse como unidad bomberil, ya que en aquel entonces las otras compañías existentes quedaban lejanas a este creciente sector comercial. En esta reunión los miembros expresaban su deseo que la futura Compañía fuera de hachas y escalas, solicitando apoyo en la creación de su estructura, entrenamiento y organización, colocándose de esta manera a disposición de las autoridades bomberiles de la época.

Llegando un 16 de enero del año 1913, la Comisión organizadora de la futura compañía de bomberos de las poblaciones Ziem y Paredes integrada por los vecinos señores; Juan Kunz, Gregorio Segundo Llanos, Santiago Ruedlinger, Antonio Menchaca y Teodomilo Solar, comparecen ante el Honorable Directorio General dirigido por el Comandante Heck. Posteriormente un 26 de enero de 1913, es autorizada la creación de la Quinta Compañía de Hachas y Escalas con asiento en las poblaciones Ziem y Paredes. Pasado un tiempo, el 25 de junio del mismo año, nuestra Compañía recibe en calidad de préstamos de parte de la Cuarta Compañía, una bomba de palanca, siendo esta la primera unidad destinada a combatir siniestros. Junto con ellos además, la Comandancia para apoyar nuestra labor, destina el primer material menor, compuesto de tres tiras de chorizo para bomba, cuatro tiras de manguera, un grifo, un gemelo, 19 abrazaderas y dos llaves de boca.

El día 30 de septiembre del año 1967, se constituye la primera guardia nocturna de la Quinta Compañía, la cual fue conformada por: el Capitán Luis Mansilla Capitán, Tesorero Gonzalo Zanzana, y Ayudante General Gabriel Fierro.

Ya en el presente siglo, un día 15 de diciembre del año 2001 mediante orden del día N° 30 de carácter permanente se asigna a la Quinta Compañía la especialidad de Rescate Vehicular.

En la actualidad y desde el año 2020 el mundo vive una contingencia sanitaria mundial a raiz de la pandemia del COVID-19, sin embargo, el servicio que presta nuestra Compañía a la comunidad no se ha detenido, debiendo adaptar su funcionamiento en general en pos de la salud pública, hechos que reflejan fielmente el espíritu del bombero quintino y que sitúan en lo mas alto su lema «Deber y Constancia».

Oficiales de Compañía

Sady García Arellano