Cuerpo de Bomberos de Temuco

Segunda Compañía

“Yo Sirvo”

Fundada el 23 de julio de 1900

HISTORIA

Temuco, hacia fines del siglo XIX, era un próspero poblado de colonos y pioneros. Recientemente se había aprobado el plano de la ciudad que constaba de 77 manzanas de 8 sitios de 50 por 25 metros cada uno, que la convertían en la más desarrollada de la Región de la Frontera.

Es así como en reunión del día 29 de julio, presidida por el Director Sr. Emilio Puga, y la asistencia de los Oficiales Señores Leoncio Rivera, Santiago Carberry, Carlos Navarro, Ángel Custodio Magallanes, Aníbal Pinto Concha y de los voluntarios Ejidio Gómez, Juan Cabrera, José Luis Alarcón, José del Carmen Alvarado, Ramón Moraga, Enrique Reyé, Julio Hernández, Alfonso Taito, Medardo de la Fuente, Lamberto Jarpa y el secretario Osvaldo Bustos, se acordó fijar el 23 de julio de 1900 como fecha de la fundación de la Segunda Compañía de Bomberos, que en sus comienzos fue destinada a labores de rescate de enseres, conocida con el nombre de “Salvadores y Guardias de Propiedad”.

El 7 de marzo de 1949 a las 00:55 horas. se declaró un incendio en la intersección de las calles León Gallo y General Mackenna, concurriendo al lugar la Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta Compañías. Dentro de los voluntarios que acudieron a atacar el siniestro se encontraba el Bombero Sócrates Leiva Cabezas, quien se convirtió en el tercer mártir de nuestra Institución y el primero de nuestra Compañía.

Un hito importante en nuestra Compañía fue la adquisición del primer carro con bomba, manguerín y estanque del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Ford K, el cual fue inaugurado el día 27 de diciembre de 1955, y que en la actualidad se encuentra restaurado y conservado como reliquia.

En 1965 se construyó el edificio que actualmente alberga a la Segunda Compañía de Bomberos, que está ubicado en la calle M. Bulnes N°0135. De la mano con el traslado se crea el servicio de Guardia Nocturna, siendo una de las primeras de las Compañías de Temuco en implementar esta modalidad.

Producto de los avances científico tecnológicos y el desarrollo de los países ha llevado a la introducción en los procesos industriales y actividades habituales una variedad de elementos en cuya composición se encuentran materiales que en condiciones especiales se pueden convertir en riesgos de alta complejidad. Es así que el 30 de marzo de 1995 nuestra Compañía asumió la especialidad de Control y Manejo de Materiales Peligrosos (HAZMAT). Esto llevó a asumir una nueva y desconocida etapa en la vida de los voluntarios, dando paso a academias, charlas, cursos, seminarios, congresos y todo lo que sirva para la capacitación en la especialidad, lo que incluyó traspasar los conocimientos a otras
instituciones y voluntarios de otros Cuerpos de Bomberos.

En la actualidad, cada integrante de nuestra Compañía continúa con el legado de nuestros fundadores, velando por la seguridad y tranquilidad de la comunidad, entregando tiempo, lo mejor de sí y arriesgando su vida bajo el lema “Yo Sirvo”.

Oficiales de Compañía

Director

Héctor Basualto Bustamante

Capitán

Carlos Ramírez Leal

Ayudante 1°

Luis Pino Jara

Ayudante 2°

Matías Millanguir Millanguier

Teniente 1º

Elizardo Navarrete Riquelme

Teniente 2º

Celso Quezada Jaques

Teniente 3º

Felipe Sandoval Ulloa

Teniente 4º

No registra

Secretario

René Vargas Gómez

Prosecretario

Mario Vallejos Fioratti

Tesorero

Carlos Beltrán Quezada

Protesorero

Hernán Rodríguez Jarpa

DIRECCIÓN

Manuel Bulnes N°0135, Temuco

+45 223 7071

REDES SOCIALES