Academia Nacional de Bomberos Sede Araucanía cumplió 22 años

0

“Saber para servir”. Este es el lema de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), fundada en 1987 en la Región Metropolitana. Apenas seis años más tarde nacería la Sede Araucanía, la que precisamente con una ceremonia solemne realizada en un centro de eventos en Temuco, celebró sus 22 años de existencia en la región.

La actividad fue presidida por el presidente de la Junta Regional de Cuerpos de Bomberos, Luis Carmach; el director de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, Alonso Ségeur; y el coordinador regional de la Academia Nacional de Bomberos en La Araucanía, Armin Llanos.

En sus palabras, Llanos destacó el trabajo silencioso de los 87 instructores que existen en esta región, quienes junto con cumplir sus obligaciones como voluntarios en sus respectivos Cuerpos de Bomberos, sacrifican su tiempo libre y familiar en pos de capacitar a sus camaradas no solo de La Araucanía, sino muchas veces en otras zonas del país, siempre en forma desinteresada.

Asimismo, por primera vez en la historia de la Academia Nacional de Bomberos, se confirió la calidad de “instructor honorario” a 14 de estos instructores regionales, provenientes de las distintas comunas, por su dilatada labor por más de 15 años entregando conocimientos a sus pares.

En tanto, el presidente de la Junta Regional de Bomberos, Luis Carmach, junto con reconocer los valiosos servicios de los instructores de la ANB, dijo que su papel es fundamental para el servicio institucional, pues “hoy en día, de acuerdo a las actuales normativas y estándares, sin capacitación no podrían existir los bomberos”.

Carmach aprovechó de distinguir a los colaboradores permanentes de la ANB Araucanía, como Norma Devaud, Edmundo Troncoso y el propio Armin Llanos, quienes han colaborado incansablemente para sacar adelante en forma exitosa el trabajo de docencia bomberil en nuestra región.

DESARROLLO INTEGRAL
Otro de quienes resaltó el rol que cumplen los instructores de Bomberos a lo largo de Chile fue Alonso Ségeur, director nacional de la ANB, quien explicó que el origen de este organismo fue replicar el modelo universitario para formar bomberos, en pos de entregar una formación integral. “Nuestro fin no es solo capacitar, sino también investigar, hacer espacios de reflexión, hacer extensión, competencias, seminarios técnicos, capacitar instructores, mantener un adecuado control de los instructores y darles herramientas para ejercer sus funciones. Por tanto, no la vemos solo como una institución que dicta cursos, sino que una institución bastante más abierta, que permite el desarrollo en distintas áreas”, sostuvo.

Al cierre de la ceremonia, el Cuerpo de Bomberos de Temuco, representado por su vicesuperintendente, Mario Seguel, entregó un reconocimiento a la Sede Araucanía de la Academia Nacional de Bomberos, en la persona de su coordinador regional, Armin Llanos, por toda la labor desplegada en beneficio del entrenamiento de los voluntarios temuquenses a lo largo de estos 22 años.

GALERÍA DE IMÁGENES

Compartir en redes sociales

Comments are closed.