Alerta Temprana Preventiva entre La Araucanía y Los Lagos

0

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que de acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se prevén abundantes precipitaciones entre Temuco y Puerto Montt, debido a la incursión de un sistema frontal activo.

Esta condición meteorológica provocará precipitaciones intensas entre la mañana del martes 12 y el miércoles 13 de abril del año en curso, especialmente en la Región de La Araucanía.

Considerando las proyecciones meteorológicas actuales, y los factores de vulnerabilidad de la zona afectada, Onemi declara alerta temprana preventiva desde la región de La Araucanía a la Región de los Lagos.

En su alerta, el organismo advierte que en consideración al pronóstico de precipitaciones, las cuales podrían generar arrastre de sedimentos y flujos de masa que pueden afectar caminos, obras de infraestructura y terrenos planos y bajos adyacentes a ríos y flujos superficiales, tanto en cordillera como en depresión intermedia y sectores costeros, pudiendo además provocar daños en viviendas con techumbre no preparada, especialmente viviendas de adobe o viviendas de material ligero, se debe monitorear en forma reforzada y sistemática el comportamiento dinámico y estructural de la zona comprometida, adoptando todas aquellas medidas preventivas que permitan reducir la vulnerabilidad y el riesgo a la población.

Los municipios deben favorecer la limpieza de los ductos de evacuación de aguas lluvia y alcantarillados. Se debe instruir a la población la limpieza de canaletas y el reforzamiento de techumbres no preparadas, especialmente en viviendas transitorias o de adobe.

Se deberá advertir a la población, a través de sensibilización y orientación comunitaria a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, especialmente con acciones temerarias, especialmente en zonas cordilleranas y remotas.

Los municipios e integrantes del Sistema de Protección Civil deberán evaluar y monitorear permanentemente las condiciones de vulnerabilidad, adoptando todas las medidas pertinentes para evitar el impacto sobre la población, activar los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia y establecer todas las coordinaciones previstas en la planificación específica para estos casos.

Compartir en redes sociales

Comments are closed.