Anuncian aumento de subvención para Bomberos de Cajón

0

Treinta y cuatro años de servicio a la comunidad cumplió la Brigada de Bomberos de Cajón, dependiente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, aniversario que celebraron recibiendo una muy buena noticia desde el ámbito municipal.

Esto porque junto a las máximas autoridades institucionales, llegó hasta la ceremonia el alcalde de Vilcún, Patricio Villanueva, junto al concejal Marcelo Muñoz.

Tras participar de la Sesión Solemne, realizada en la escuela de la localidad, el jefe comunal anunció la duplicación de los recursos que entrega el municipio de Vilcún a la Brigada de Cajón, que hoy en día corresponde a $700 mil anuales. Villanueva agregó que incluso pretende que el monto sea poco más que el doble, medida que fue apoyada por el concejal Muñoz, luego que ambas autoridades conocieran los grandes costos en que debe incurrir la institución para mantener en funcionamiento la brigada, donde por ejemplo, uniformar por completo a un solo bombero, con equipos que cumplan la norma internacional, requiere una inversión que se acerca al medio millón de pesos.

La directora de la Brigada de Cajón, Claudia Córdova, reflexionó diciendo al público que participó de esta sesión solemne que, “participar de Bomberos, es asumir un deber que sólo nosotros entendemos, es algo que nace del corazón y hace que sin importar familia, amigos ni trabajo, hace que salgamos en ayuda de quien ni siquiera conocemos y es nuestro deber, poco entendido por muchos, que asumen que ser bombero es una obligación”.

La oficial recordó la falta de interés de los vecinos de Cajón por integrarse a Bomberos, problema que se arrastra desde hace décadas, pero reafirmó el compromiso de los integrantes de la brigada en continuar sirviendo a su comunidad.

Asimismo, destacó que durante el último año, la Brigada de Bomberos de Cajón registra 154 salidas a distintos tipos de emergencias, 47 ejercicios y se repitió una actividad instaurada hace cuatro años, saliendo con el “Viejito Pascuero” a repartir dulces a los niños de la localidad.

“¿Cómo hacemos entender a la gente que ayudar a Bomberos, es ayudarse uno mismo?”, subrayó la directora, explicando que durante el verano, la brigada debió hacer un gran esfuerzo económico para solventar el trabajo de un cuartelero que tuviera en servicio su carrobomba durante gran parte del día, con dinero donados por un vecino que inicialmente, estaba destinado a otros efectos, pero que en vista de la necesidad de atención de emergencia de la comunidad, debieron ser redestinados.

PREMIOS
Por cinco años de servicio, recibió distinción el capitán de la brigada, Elías Peña González, mientras que por 10 años fueron premiados los voluntarios Pedro Córdova Aguayo y Rodrigo Cid Pacheco.

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Raúl Jiménez, homenajeó a los fundadores de la brigada y a todos quienes han hecho posible su subsistencia durante estas más de tres décadas, sin permitir que la presencia bomberil decayera en la localidad, pese a los problemas de desinterés de gran parte de la ciudadanía en integrarse a la institución y al explosivo crecimiento poblacional que posee.

También solicitó apoyo al alcalde de Vilcún, difundir entre los vecinos la gran necesidad de contar con interesados en ser parte de Bomberos, especialmente porque si bien la brigada está geográficamente en esa comuna, el Cuerpo de Bomberos de Temuco es la institución que solventa económica y operativamente a Cajón, respaldando a la comunidad en absolutamente todas sus emergencias donde deba intervenir la institución.

Asismismo, Jiménez instó a los miembros de la brigada a luchar por convertirse en una compañía más del Cuerpo de Bomberos.

Finalmente y tras la ceremonia, el Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Temuco entregó un televisor pantalla plana a la brigada, como presente con motivo de este aniversario, para que sea utilizado por la guardia en el cuartel, mientras la Comandancia donó un computador para estos mismos efectos, y así colaborar especialmente con los bomberos que son estudiantes, para que los equipos sean utilizados en sus deberes diarios.

Compartir en redes sociales

Comments are closed.