Brigada de Cajón lucha por convertirse en la 11ª Compañía

0

En medio de un período de intenso trabajo destinado a convertirse en la 11ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco, la actual Brigada de Cajón celebró su 35º aniversario con una sesión solemne.

La actividad fue presidida por el vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Mario Seguel y en sus palabras, la directora de la Brigada de Bomberos de Cajón, Claudia Córdova, destacó los esfuerzos que realiza este grupo de voluntarios por cambiar su estatus de brigada a compañía, lo que irá en directo beneficio de los habitantes de esa localidad, dependiente de la comuna de Vilcún, pero que bomberilmente es solventada por Bomberos de Temuco.

La brigada fue fundada un 27 de julio 1978 y atiende los requerimientos de más de seis mil vecinos residentes desde la villa Santa Carolina hasta Carillanca por el camino a Vilcún, abarcando el sector Santa Rosa y El Natre hasta el límite comunal y por la Ruta Cinco hasta la empresa CCU, cerca de Pillanlelbún, incluyendo todo el sector urbano de la localidad de Cajón.

“En diciembre de 2012, la brigada logra cumplir con los requisitos exigidos por el reglamento institucional para ser compañía, que dicen relación con contar con cuartel, carrobomba y 30 bomberos uniformados. Entendiendo que el requisito más importante: el recurso humano, fue el más difícil de cumplir. Es así entonces que en el mes de marzo de este año se presenta al Consejo de Oficiales Generales el proyecto para postular a ser una compañía más del Cuerpo de Bomberos de Temuco y en el mismo mes el Directorio General aprueba que esta unidad viva un periodo de transición para formarse como compañía. Es así que la Comandancia solicita que comencemos con un trabajo de capacitación y para ello, durante estos últimos meses hemos realizado diferentes cursos destinados a nivelar a los voluntarios de la brigada”, explicó Claudia Córdova.

La directora de la brigada, añadió que “conscientes de todo el trabajo y sacrificio que ha significado este proceso de formación y que no se logra de un año a otro, sino que ya nos ha costado 35 años, es que los voluntarios y oficiales de esta brigada han comprometido todos sus esfuerzos en lograr la meta, de que al final de este año podamos ser aprobados como una nueva compañía. Siempre con la esperanza de estar hoy celebrando el último año como la Brigada de Bomberos de Cajón”.

PREMIOS
En la ceremonia, desarrollada en la escuela básica de Cajón, se premió a voluntarios que cumplieron cinco y 15 años de servicio.

Por cinco años recibió su distinción el voluntario Andrés Lizama, mientras que por 15 la directora, Claudia Córdova; el capitán, Alfredo Acosta y la voluntaria Soledad Córdova.

Tras la ceremonia, los voluntarios de Cajón recibieron una serie de regalos enviados por otras compañías, mientras la Comandancia les envió como presente una bandera nueva y el Directorio General una cocina para equipar su cuartel.

GALERÍA DE IMÁGENES

Compartir en redes sociales

Comments are closed.