Cuerpo de Bomberos de Temuco conmemoró fallecimiento de uno de sus personajes históricos más importantes

0

El frío y la lluvia que se dejaron sentir en la noche de este miércoles en Temuco, no fueron impedimento para que el Cuerpo de Bomberos se reuniera en el Cementerio General a homenajear a uno de sus personajes históricos más importantes.

Se trata de Santiago Carberry Acuña, fallecido hace 86 años, quien fuera uno de los fundadores de esta institución en Temuco, redactor de los primeros estatutos y el primer comandante que tuvo el Cuerpo de Bomberos de la capital regional, entre muchas otras acciones en favor de la comunidad que realizó en el transcurso de su existencia.

Héctor Basualto, director de la Segunda Compañía, de la cual era parte Carberry, destacó que un 26 de junio de 2009, los restos de Santiago Carberry fueron trasladados hasta el Mausoleo del Cuerpo de Bomberos de Temuco, donde descansan en la actualidad, gracias a gestiones del voluntario honorario Antonio Mardones Molinet.

Todos los años, el personal de la Segunda Compañía realiza una romería hasta el camposanto para homenajear a este destacado voluntario, pero este año la conmemoración tuvo un matiz especial, pues por orden del Superintendente, Leonel Nualart, delegaciones de la totalidad de las Compañías y Brigadas que componen la institución, además de miembros del Directorio General, esperaron en el cementerio a los segundinos, sin avisarles previamente, por lo que fue una grata sorpresa que este año se uniera a la ceremonia una gran cantidad de bomberos y altos directivos.

En sus palabras, el Superintendente anunció que a partir de este año, se pretende establecer como norma que cuando una Compañía eferctúe homenajes a personajes históricos de gran relevancia para la institución, como es el caso de Santiago Carberry, sus camaradas no acudan en solitario, sino sea todo el Cuerpo de Bomberos de Temuco el que los acompañe y adhiera en estas conmemoraciones.

La iniciativa fue agradecida por la Segunda Compañía, desde donde destacaron la alta convocatoria que tuvo esta romería entre todas las Compañías y Brigadas, como también reconocieron el gesto los oficiales de las mismas, que también acudieron junto al Directorio General para brindar este gesto sorpresa para los segundinos.

Durante la ceremonia se depositaron ofrendas florales en la tumba de Santiago Carberry y se le rindieron los honores respectivos.

BIOGRAFÍA
Santiago Carberry nació en 1868 y llegó a Temuco a fines del siglo XIX. Contador de profesión, ocupó el cargo de secretario de la Intendencia de Cautín, que fuera creada el 12 de marzo de 1887 por el presidente Balmaceda. Posteriormente fue tesorero provincial de Cautín, fundador de la Segunda Compañía de Bomberos de Temuco y fue quien redactó en el año 1900 los primeros estatutos del Cuerpo de Bomberos de Temuco.

En 1900 fue elegido como el primer comandante de la historia bomberil temuquense, el máximo cargo que existía en la institución en aquella época, y en el año 1908 fue quien impulsó la ayuda para los damnificados en el incendio que destruyó 21 manzanas de la ciudad de Temuco.

También fundó la Cuarta Compañía de Bomberos y en el año 1929 reemplazó a otro segundino como superintendente.

Fallece un 17 de mayo de 1931 y vecinos e historiadores que fueron sus contemporáneos, lo consideran como uno de los hombres más destacados de principios del siglo XX en Temuco, por su capacidad de entrega y participación en toda causa solidaria que se formara en la entonces naciente capital de La Araucanía.

GALERÍA DE IMÁGENES

Compartir en redes sociales

Comments are closed.