En Temuco se realizó mesa de trabajo para evaluar la última temporada de incendios forestales

0

En una mesa de trabajo impulsada por la Municipalidad de Temuco y en la que participaron además representantes de Bomberos, Conaf, Onemi y la CGE, las autoridades hicieron balance de la última temporada de incendios forestales, periodo que obligó al Gobierno a decretar Estado de Excepción por Catástrofe.

El encuentro tuvo como objetivo sacar lecciones de lo que ocurrió durante los meses de verano y lograr conclusiones que aporten a mejorar el combate de siniestros forestales en el futuro.

En la reunión se conoció que durante la última temporada se registró en Temuco un total de 369 incendios forestales, principalmente entre los meses de enero y febrero.

«La mayor enseñanza que hemos sacado es la buena coordinación que hemos tenido con instituciones como Bomberos, Conaf, Onemi y la CGE», apuntó Juan Carlos Bahamonde desde la Municipalidad de Temuco.

COOPERACIÓN
La visión del municipio fue confirmada por el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Alexis Molina, quien agregó que «estos recuentos sirven para mejorar las coordinaciones con las distintas instituciones, no obstante que la cohesión con el Departamento de Emergencia del Municipio fue muy exitosa».

Molina detalló que «como Cuerpo de Bomberos tuvimos una respuesta óptima en los meses críticos, donde cumplimos una labor de apoyo a Conaf con la carga de agua a sus aeronaves. En esa tarea llegamos a cargar un total de 450 aviones entre enero y marzo con alrededor de 1.500.000 litros de agua».

El oficial de Bomberos además comentó que en febrero se vivió un peak de emergencias con lugares críticos como el sector de Cholchol, el camino a Labranza y el Fundo El Carmen.

El director regional de Conaf, Julio Figueroa, en tanto, destacó el trabajo en equipo con las demás reparticiones.

«Tenemos que buscar las lecciones aprendidas a fin de mejorar y prepararnos de mejor forma para la próxima temporada. Durante la temporada pasada hubo muy buena comunicación con el municipio y con las demás instituciones», precisó Figueroa.

Compartir en redes sociales

Comments are closed.