Histórica firma del “Proyecto Bicentenario” para Bomberos

0

Con una de las noticias más importantes en la historia de Bomberos en La Araucanía, esta institución celebró su Día Nacional en Temuco. Se trató de la firma del convenio de inversión denominada “Proyecto Bicentenario” con el Gobierno Regional, que compromete, para los años 2012, 2013 y 2014, recursos por $10 mil 088 millones para esta organización de voluntariado, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), de un total final de $13 mil 527 millones que contempla el acuerdo, los que estarán destinados a infraestructura, adquisición de carrobombas, implementos de protección personal, sistemas de comunicaciones, capacitación y equipamiento de la fuerza de tarea, de acuerdo a las necesidades de la propia comunidad.

Según confirmó el intendente Andrés Molina, esta iniciativa, que se venía definiendo desde fines del año 2010, busca convertir a Bomberos de La Araucanía en una de las instituciones más modernas del país. “Estamos hablando de recursos para invertir en 21 cuarteles, adquirir 40 carros bomba y de especialidades, equipos, equipamiento, comunicaciones y capacitación, lo cual fue consensuado en un trabajo previo entre el Gobierno Regional y su contraparte, tomando en cuenta la realidad de las diferentes comunas y territorios existentes”, destacó la autoridad.

Molina, dijo que el Gobierno Regional aportará $10 mil 88 millones, mientras que Bomberos entregará $2 mil 639 millones, para hacer un total de $13 mil 527 millones para el trienio. “Esta es una inversión en la comunidad, a través de los más de 100 cuarteles que existen actualmente en las diferentes comunas de La Araucanía”, comentó.

El presidente nacional de Bomberos, Miguel Reyes, quien llegó a Temuco para participar de la firma del convenio, reconoció que se trata del convenio más grande materializado con un gobierno regional en toda la historia institucional.
“Hemos tenido la oportunidad de celebrar convenios con prácticamente todo los gobiernos regionales, por muchos años, sin embargo este acuerdo, en cuanto al monto, es lejos el mayor que hemos alcanzado en todo el país, con más de $13 mil millones, y como ejemplo, en estos momentos, tenemos otro proyecto en la Región el Biobío, que llega a los $6 mil millones, por lo que para nosotros es muy trascendente, y sobre todo que se haya suscrito justo en el Día Nacional del Bombero”, expresó.

“Todo esto es un signo del respaldo el Gobierno Regional de La Araucanía, y así quedó de manifiesto durante los discursos, en las expresiones de los consejeros regionales y del intendente, que ellos entienden que lo que solicita para Bomberos no es para beneficiar a la institución misma, sino que van a servir para atender de mejor manera a la comunidad”, agregó Reyes.

En tanto, el presidente de la Comisión Social del Consejo Regional de La Araucanía, Manuel Aravena, explicó que “es un convenio histórico, el único firmado entre un Gobierno Regional y Bomberos de Chile en todo el país, y como tal se ha dicho, más allá de la envergadura de los montos comprometidos, que ascienden a $13 mil 527 millones en estos tres años, constituye más allá que eso, es una señal clara, de respaldo, de valoración y de confianza en Bomberos, que el Gobierno Regional de La Araucanía hace a través de la entrega de estos recursos, que van a permitir igualar las condiciones en las que se desempeña Bomberos en la Región, con trajes normados, con carros modernos, sobre todo adaptados a las características geográficas de la región, con equipos de radio transmisión también de nueva tecnología, con equipos de respiración autónoma, nunca más un bombero apagando un incendio con un pañuelo en la nariz, en consecuencia es un convenio revolucionario que va a permitir que La Araucanía cuente con un Cuerpo de Bomberos en cada comuna de la región, que sea moderno, profesional, sin dejar su voluntariado único en el mundo”.

AGRADECIMIENTOS
El presidente regional de Bomberos de La Araucanía, Armin Llanos, agradeció a nombre de la institución al Gobierno Regional y a la Junta Nacional de Bomberos, “porque esto va en directo beneficio de la región, de los 36 cuerpos de bomberos existentes, en diferentes ámbitos, como la infraestructura, equipamiento en material mayor, equipamiento en equipos de protección personal, equipamiento en radiocomunicaciones, por lo tanto es en directo beneficio de la comunidad, y de las diferentes ciudades y comunas de la región”.

Respecto a las necesidades más urgentes, Llanos señaló que lo más importante es el equipo de protección personal, ya que en todas las compañías y brigadas, gracias a esta iniciativa, ser podrá contar con uniformes que cumplen normas internacionales de calidad y protección. “Lo que significa una mayor protección cuando tengan que intervenir en un incendio, ya que el uniforme que usa cualquier bombero en cualquier punto de la región será exactamente igual, y lo protegerá en forma íntegra”, subrayó.

En la firma del convenio, realizada en el Aula Magna de la Universidad Mayor de Temuco, participaron el intendente Andrés Molina; el presidente nacional de Bomberos, Miguel Reyes; el presidente regional de Bomberos, Armin Llanos; los consejeros regionales Manuel Aravena, Marcelo Carrasco, Gustavo Kausel, Patricio Olivos, Gonzalo Llanos, Marcelo Poveda y Henry Leal, además de parlamentarios, seremis y autoridades invitadas.

PROYECTOS
Según confirmó la Intendencia de La Araucanía, la inversión en infraestructura considera construir nuevos cuarteles, y reponer y remodelar edificios ya existentes. En total, son 21 proyectos de esa índole, por $3 mil 513 millones.

Asimismo, entre el material rodante que se adquirirá destacan 20 carrobombas, 16 unidades de rescate vehicular, una unidad para rescate técnico pesado, una unidad especializada portaescalas, una unidad de rescate especializada para la Provincia de Malleco y una unidad con brazo mecánico. Todo lo anterior, con una inversión proyectada de $6 mil 918 millones.

Otro de los ítems de este acuerdo, corresponde a equipos de protección personal por dos mil 165 millones de pesos, donde figuran uniformes normados para todas las compañías y brigadas de la región, complementos a los uniformes de trabajo, como cascos, guantes, esclavinas y botas, entre otros, además de 524 equipos de respiración autónoma distribuidos entre las 117 compañías existentes en las provincias de Malleco y Cautín, complementados con 36 sistemas de almacenamiento y recarga de botellas de aire.

El Sistema de Comunicación Regional, contará con 38 equipos de radiocomunicaciones base, con su correspondiente antena y fuente de poder, equipo electrógeno de respaldo para los cuarteles generales, y equipos para dos centrales regionales, constituyendo un sistema para todo el territorio, respaldado por cuatro repetidoras, y finalmente, equipos portátiles distribuidos en las diferentes compañías y brigadas. El monto comprometido para comunicaciones será de $221 millones.

La Fuerza de Tarea Regional, destaca con la adquisición de equipamiento Hazmat (para el control de incidentes con materiales peligrosos), equipamiento para rescate en altura, tres camiones aljibe y equipamiento para grupos de rescate subacuático (conocidos como Gersa) con recursos por $610 millones, a los que se agregan $100 millones para la remodelación del Centro de Capitación Regional.

Compartir en redes sociales

Comments are closed.