Con un fuerte apretón de manos, el alcalde de Temuco, Miguel Becker y el Superintendente del Cuerpo de Bomberos, Leonel Nualart, sellaron el compromiso municipal de aportar durante el 2018, mediante la vía de subvención, la suma de 180 millones de pesos a la institución voluntaria.

La ceremonia de entrega de los recursos, aprobados en forma unánime por el Concejo Municipal, se realizó en la plaza Aníbal Pinto, participando de esta actividad diversas autoridades y también voluntarios de Bomberos de diversas compañías de la comuna.

El monto en dinero permitirá a la institución voluntaria de la capital regional de La Araucanía, financiar el proyecto denominado “Financiamiento para cuarteles de la Comuna de Temuco”, que incluye material menor (botas, uniformes, guantes, radios, equipo de respiración autónomo, combustible para 29 carros, salarios de cinco cuarteleros rotantes, lubricantes y mantención de 25 máquinas y renovación de material rodante de Superintendencia y Comandancia).

Respecto al aporte aprobado por el Concejo Municipal, Leonel Nualart valoró los recursos recibidos, mostrándose muy satisfecho por la decisión tomada por el municipio de estar cada día más cerca de la institución voluntaria.

Agregó que el municipio de Temuco ha incrementado para este 2018 más del 700 por ciento de la subvención que la institución voluntaria recibió el año 2016, lo que a su juicio representa “un apoyo acertado a la realidad de lo que le corresponde a una entidad como Bomberos”. “Es un crecimiento en el aporte de forma permanente en los últimos dos años. Ese 700 por ciento equivale de 25 millones a 180 millones en dos años. Es un incremento bastante beneficioso para la adquisición de elementos y equipos que sirvan para una mejor atención de los bomberos en la ciudadanía”, expresó el Superintendente del Cuerpo de Bomberos.

Por su parte, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, sostuvo que el aporte a Bomberos es histórico y se ha incrementado considerablemente en los últimos dos años. Recursos que –dijo- permitirán apoyar la labor que día a día cumplen cientos de voluntarios en las innumerables emergencias que se registran en la comuna.

“La Municipalidad de Temuco a través de su administración junto al Concejo Municipal ha querido entregar 180 millones de pesos para este año como subvención para la importante labor que desarrolla el Cuerpo de Bomberos día a día en toda la comuna y creemos que los recursos han llegado a un muy buen lugar, porque sabemos la seriedad con que se manejan y sabemos que van a servir para mejorar las condiciones de vida de muchas personas en nuestra comuna evitando que se quemen a veces más de una casa producto de la falta de recursos de bomberos”.

El jefe comunal recalcó que el municipio de Temuco siempre ha estado dispuesto a brindar la mayor colaboración a Bomberos y lo seguirá haciendo, ya que se entiende que es una institución voluntaria que cumple una noble función.

SUBVENCIÓN
La Municipalidad de Temuco puede otorgar subvención a personas jurídicas de carácter público o privado, que colaboren directamente en las funciones propias del municipio, facultad consagrada en el artículo N°5 (letra g) de su Ley Orgánica Constitucional.

El concejal Alejandro Bizama, precisó que la función del Cuerpo de Bomberos es fundamental en el combate de emergencias durante todo el año y prestan una ayuda vital que es reconocida por toda la comunidad. “La Municipalidad y en particular el Concejo Municipal se ha dado cuenta de la importante labor que realiza Bomberos, lamentablemente hemos tenido estos días un voluntario herido, precisamente cumpliendo con el deber que la institución le mandata y a nosotros no nos queda más que apoyar con los recursos necesarios para un mejor desempeño de sus funciones”.

Acerca del aporte entregado por el municipio, el concejal Roberto Neira, dijo que éste permitirá disminuir en gran parte los gastos que cada año debe asumir el Cuerpo de Bomberos en beneficio de la comunidad. “Como concejal y como miembro hace 21 años del Cuerpo de Bomberos de Temuco, estoy muy contento que el municipio a través del Concejo Municipal haya aumentado considerablemente la subvención a Bomberos, ya que no solo se verá beneficiada la institución sino que toda la comunidad de Temuco”, concluyó.