En la ciudad de Landes, en Francia, se encuentran cinco voluntarios de la Quinta Compañía “Bomba Cautín” del Cuerpo de Bomberos de Temuco, participando de una capacitación en materias como incendios y rescate vehicular.

Ariel Cona, capitán de la Quinta Compañía, explicó que este viaje es producto del convenio de hermanamiento que existe desde 2016 entre la “Bomba Cautín” y el Servicio Departamental de Incendios y Rescate de Landes, lo que ha permitido no solo forjar lazos de amistad entre chilenos y franceses, sino también ya en 2017, una delegación de ocho bomberos quintinos viajó a recibir capacitación en ese país.

Este convenio fue impulsado por el bombero Sergio Juárez, de la Quinta Compañía de Temuco, quien actualmente reside en Francia y se ha encargado personalmente de acompañar a sus camaradas en esta travesía por el país europeo.

En esta oportunidad viajaron los bomberos Onan Lagos, Claudio de la Hoz, César Cofré, Leonardo Rubilar y Antonella Grassi, quienes a su llegada, participaron en París de la celebración del Día Nacional del Bombero de Francia, realizada en los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo.

Tras ello, los bomberos quintinos se trasladaron a Landes, donde se encuentran recibiendo entrenamiento en extracción y rescate vehicular, trabajo en incendios estructurales; técnicas de socorro, búsqueda y rescate; incendios en altura e incendios forestales.

El grupo permanecerá capacitándose en Francia hasta el próximo 27 de junio.

FORMACIÓN CONSTANTE

En tanto, Juan Huenchuñir, director de la Escuela de Bomberos de Temuco (EBT), destacó que los voluntarios se motiven por acceder a nuevos conocimientos fuera de las fronteras de nuestro país y del continente.

“La EBT tiene como objetivo lograr que todos nuestros bomberos logren acceder a conocimientos que puedan generar mayor profesionalización en las emergencias que diariamente nos toca concurrir. Es por ello que buscamos distintas alternativas de perfeccionamiento, estudio y entrenamientos a través de la Academia Nacional de Bomberos de Chile y otras escuelas de bomberos existentes en el país”, explicó.

Huenchuñir, agregó que “está motivación ha sido entendida por los oficiales y voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Temuco, quienes, creando nuevas herramientas y convenios internacionales, logran con ello que sus integrantes puedan viajar a países con estatus reconocidos internacionalmente en formación de bomberos, y de esta forma prepararse de mejor manera para atender los servicios que la comunidad requiera”.