Proyectan primera Unidad Hazmat argentina con modelo de Temuco

0

En la comuna de Añelo, específicamente en el yacimiento Aguada Pichana, perteneciente a la empresa petrolera francesa Total Austral, se realizó un entrenamiento de control de emergencias con sustancias peligrosas industriales, en la que participaron bomberos de Añelo y Cutral Có, en la Provincia de Neuquén, Argentina, y voluntarios de la Segunda Compañía de Bomberos de Temuco.

Darío Campos, jefe de Bomberos de Cutral Có y subdirector de Capacitación en la provincia de Neuquén, sostuvo que ya comenzaron a trabajar en especializar este cuartel con una unidad especializada en el control de incidentes con sustancias peligrosas, considerando que se encuentran en plena zona petrolera trasandina.

“En Argentina, los bomberos somos polifuncionales, es decir, atendemos todo tipo de emergencias y por la actividad industrial de nuestra zona queremos especializar especialmente nuestro cuartel en esas materias”, experiencia que sería inédita en ese país, precisó Campos.

Para tales efectos, ya es tercera vez que bomberos de Temuco y Cutral Có realizan actividades conjuntas y a fines de diciembre, cinco voluntarios de la Segunda Compañía de la capital de La Araucanía viajaron a Argentina para participar de la capacitación en pleno desierto, con una sensación térmica de 50ºC, en las instalaciones de Total Austral de Añelo, donde compartieron experiencias con los bomberos trasandinos.

El entrenamiento fue dictado por el reconocido instructor argentino Gerardo Crespo, quien se desempeña como coordinador de capacitación en Total Austral.

Las clases se realizaron en instalaciones de esa empresa, en medio del desierto neuquino y luego los bomberos argentinos y chilenos se trasladaron a las cercanías del yacimiento, para efectuar maniobras en el área de prácticas contra incendio y rescate que mantiene esa firma, donde trabajaron en simulaciones con uso real de GLP e hidrocarburos.

El oficial Darío Campos recordó que en su último viaje de capacitación a la Segunda Compañía de Temuco se obtuvieron importantes ideas para perfeccionar sus sistemas contra siniestros e instalaciones, algunas de las cuales ya comenzaron a poner en práctica en el cuartel de Bomberos de Cutral Có, con miras a la creación de esta primera unidad especializada en Hazmat de Argentina.

GALERÍA DE IMÁGENES

Compartir en redes sociales

Comments are closed.