Sexta Compañía y Brigada Forestal celebraron un año más de vida

0

Con sesiones solemnes en sus respectivos cuarteles, la sexta Compañía y la Brigada Forestal del Cuerpo de Bomberos de Temuco celebraron sus respectivos aniversarios.

En el caso de la Sexta Compañía, el encuentro se realizó no sólo con la presencia de las máximas autoridades de la institución, sino también con algunos vecinos descendientes de colonos suizos que han cooperando con esta compañía que presta servicios desde 1919.

La cercanía de los bomberos con los inmigrantes suizos de La Araucanía ha sido sostenida en el tiempo y por ello la Sexta Compañía lleva como nombre “Bomba Suiza”.

Durante la ceremonia, realizada en el salón de honor del cuartel padrelascasino, se premió a los voluntarios José Jara Martínez y Jorge Sanhueza Rosales, por cinco años de servicios, mientras que la voluntaria Doraliza Urrutia Valenzuela y el bombero Víctor Muñoz Torres fueron distinguidos por cumplir una década en la institución.

Jaime Vallejos Ceballos y Sergio Vargas Raín recibieron premios por cumplir 15 años; Eduardo Cruces Aburto por dos décadas; Juan Espinoza Young por 25 años de permanencia en el Cuerpo de Bomberos, mientras que los voluntarios Hernán Cabezas Yévenes, Eduardo Vivanco Salazar y Eliseo Nova Araneda, quienes ostentan la calidad de honorario de compañía y de cuerpo, recibieron la distinción que los acredita por haber cumplido 35 años de servicio.

El premio al bombero destacado 2011 recayó en el voluntario honorario Ramón Muster Zavala y también se homenajeó al cirujano de la compañía, doctor Plácido Flores Ortiz, como también a la contadora del Cuerpo de

Bomberos de Temuco, Casandra Moreno Martínez y al cuartelero Leonardo Vorphal Redel por servicios abnegados prestados a la institución.

BRIF
En tanto, al día siguiente de la fecha de fundación de la Sexta Compañía, pero 79 años después se fundaba en Temuco, al alero de la Sociedad de Amigos del Árbol, la Brigada Forestal “Cerro Ñielol” que un año más tarde ingresaría como una brigada más del Cuerpo de Bomberos de Temuco.

Por ello, en su cuartel de calle Las Acacias, a los pies del cerro que lleva su nombre, también realizaron su sesión solemne, presidida por el Superintendente Raúl Jiménez y su director, Paulo Mena.

Este último oficial recordó que desde sus modestos inicios como una brigada con “puro corazón y esfuerzo” dedicada a proteger el patrimonio forestal del país, hoy, la Brigada Forestal -más conocida como “Brif”- posee 34 bomberos activos y perfectamente equipados para combatir ese tipo de emergencias, todos con entrenamiento especializado para su área, además de un carrobomba con tracción en las cuatro ruedas y un cuartel provisorio, además de un terreno en el que se proyecta a futuro la construcción de un nuevo edificio, más espacioso y funcional para su tarea, la que en verano se ve incrementada por la altísima cantidad de emergencias relacionadas con siniestros forestales que debe atender el Cuerpo de Bomberos de Temuco, constituyéndose en una de las unidades con mayor cantidad de salidas en cada época estival.

“Nuestra proyección es constituirnos a mediano plazo como una nueva compañía de Bomberos, que preste sus servicios siempre en el ámbito del combate de incendios forestales y el apoyo a los incendios estructurales mediante el uso de un camión aljibe”, precisó el director, Paulo Mena.

Compartir en redes sociales

Comments are closed.