Simulacro de accidente carretero con derrame de combustible

0

Este martes a las 10.30 horas, un automovilista y radioaficionado que transitaba por la Ruta 5 sur a la altura del kilómetro 681 avisó por vía radial a la Oficina Nacional de Emergencia sobre un grave accidente producido entre un automóvil y un camión cisterna.

Esta llamada daba inicio a lo que las autoridades de Onemi calificaron como un exitoso simulacro con materiales peligrosos realizado en este lugar, perteneciente a Padre las Casas. El impacto de los vehículos produjo un derrame de combustible que obligó a la activación de los equipos de respuesta como unidad de Control de Incidentes con Sustancias Peligrosas de Bomberos, Samu y Carabineros que llegaron al lugar a controlar el accidente.

El ejercicio fue coordinado por el equipo de Onemi Araucanía, que se encargó de organizar el trabajo de las distintas instituciones públicas, entre ellas la Seremi de Salud, Medio Ambiente, Transportes y Ruta de La Araucanía.

En tanto, la empresa involucrada en el evento, Transportes Pacífico, activó su propia brigada de emergencia para enfrentar correctamente la situación de riesgo. Todos los organismos cumplieron sus roles de acuerdo al Comité de Operaciones de Emergencia que se estableció en la zona de la colisión y luego de una hora y 20 minutos se logró controlar el derrame.

Para el director de Onemi Araucanía, José Enrique Bugmann, los simulacros son instancias importantes para lograr medir las capacidades de respuesta ante una emergencia real y sobre todo para mejorar continuamente los procesos y procedimientos.

“La planificación y el trabajo previo son fundamentales para reforzar la coordinación entre las instituciones y así fortalecer la respuesta ante una situación de riesgo. Los accidentes con materiales peligrosos son una realidad en la carretera 5 Sur, por lo que debemos trabajar permanentemente en la prevención y respuesta”, sostuvo la autoridad.

Compartir en redes sociales

Comments are closed.