Un repleto gimnasio del sector Fundo El Carmen de Temuco, fue el escenario este fin de semana del Primer Campeonato Nacional de Cueca Intercompañías y Brigadas de Bomberos de Chile, organizado por la Brigada Fundo El Carmen del Cuerpo de Bomberos de Temuco.

Alicia Jara, directora de esta brigada bomberil temuquense, explicó que fueron seis meses de arduo trabajo preparando esta actividad, que nace debido al éxito que en los dos años anteriores tuviera primero el Campeonato Local de Cueca de Bomberos y luego –al año siguiente- el Campeonato Provincial, lo que dio pie a que en esta oportunidad se realizara este evento, único en su tipo en nuestro país y del que en esta oportunidad tomaron parte 16 parejas cuequeras provenientes de diferentes comunas entre Arica y Frutillar.

El programa comenzó el pasado jueves, con una ceremonia oficial de recepción de las parejas y delegaciones participantes, realizada en el hall del Teatro Municipal de Temuco.

Al día siguiente, los visitantes fueron recibidos por autoridades de la Municipalidad de la capital de La Araucanía, las que disfrutaron junto al público que a esa hora caminaba por el centro, de un esquinazo de los competidores en la plaza Aníbal Pinto.

En la misma jornada de viernes, los visitantes pudieron conocer los principales atractivos turísticos de Temuco, entre ellos el Museo Ferroviario, el cerro Ñielol, el Parque Estadio Municipal Germán Becker y distintos cuarteles bomberiles de esta ciudad, empapándose de la historia local y recibiendo el cariño de los habitantes de la capital de la Región de La Araucanía.

Finalmente, el sábado se desarrolló el campeonato propiamente tal, donde los jueces tuvieron una difícil misión para lograr establecer los mejores exponentes de nuestra danza nacional, pues, según dijeron, la calidad de los participantes fue notoria durante todo el certamen.

GANADORES
Tras cerca de cinco horas de competencia, no sin antes de últimas unas cuecas para desempatar, el primer lugar fue obtenido por la pareja compuesta por María Gutiérrez Valdebenito y Sebastián Panguilef Licán, representantes del Cuerpo de Bomberos de Curarrehue.

El segundo lugar fue obtenido por Gilmar Leal Coñapes y Mary Rosse del Río Leal, representantes del Cuerpo de Bomberos de Crucero (Región de Los Ríos), mientras el tercer puesto lo ganaron la pareja de Jonathan Conejeros Ramírez y Natalia Manríquez Salazar, del Cuerpo de Bomberos de Lebu.

Como la pareja más popular fue elegida la integrada por Ian Villa Sanhueza y Valentina Anguita Placencio, del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, mientras el título del “Rey del Campeonato”, por su gran carisma y humor, lo obtuvo Sergio Navarro Aguilera, del Cuerpo de Bomberos de Chépica y como reina resultó ganadora la voluntaria Natalia Manríquez Salazar, del Cuerpo de Bomberos de Lebu.

“El objetivo fue plenamente cumplido. Esto nació como un sueño y hoy se ve coronado como un gran éxito. Solo tenemos palabras de agradecimiento para todas las delegaciones que llegaron a apoyar a sus parejas. Estamos muy felices del resultado del Primer Campeonato Nacional de Cueca de Bomberos, donde más de 600 personas repletaron el Gimnasio de Fundo El Carmen, lo que significó que nuestra institución, en todo Chile, viviera un gran día de fiesta”, comentó la directora de la Brigada Fundo El Carmen, Alicia Jara.

GALERÍA DE IMÁGENES DEL ACTO DE RECEPCIÓN

GALERÍA DE IMÁGENES DEL RECORRIDO POR TEMUCO