Un inédito conversatorio donde se discutió sobre equidad de género con bomberas y personal vinculado a esta institución, provenientes de distintas comunas de La Araucanía, se realizó en la tarde de este martes en el cuartel de la Quinta Compañía de Bomberos de Temuco.

La actividad fue organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) y contó con la presencia de su directora regional, Samira Guzmán, quien personalmente aclaró dudas y entregó orientaciones respecto a temas que se plantearon en este encuentro.

Uno de los temas enfatizados fue aclarar que la oferta programática del Sernameg no va orientada exclusivamente a un sector económico de la población, sino a todas las mujeres en su conjunto, sin importar la edad, nivel de ingresos o condición social.

“Quisimos acercarnos a Bomberos porque son mujeres que incursionan en un ámbito que hasta hace algunos años era exclusivamente masculino y han tenido excelentes resultados”, comentó la directora regional.

“Nuestros programas son para todas las mujeres y su diversidad. Queremos que todas las mujeres que necesiten apoyo se acerquen a nosotros y nosotros, de alguna manera, vamos a sacarlas adelante. Queremos ayudarles a emprender, a conseguir autonomía económica, que es algo fundamental a superar la pobreza y que puedan mantener a sus familias, Estamos en Prat 177 en Temuco y en los centros de la mujer que existen en las 32 comunas de la región”, puntualizó.

La conversación fue matizada con la presentación del cantante Claudio Gómez, del grupo Los Castro, quien interpretó algunos temas para alegrar la jornada a las voluntarias.

EXPERIENCIAS
Aida Llanos, superintendenta del Cuerpo de Bomberos de Teodoro Schmidt, quien participó de la actividad, dijo que “normalmente una no conversa estos temas en los cuarteles y generalmente para la mujer es difícil entrar en terrenos que históricamente han sido de hombres, así que estoy contenta de esta oportunidad”.

La autoridad bomberil de esa comuna, la primera superintendenta en la historia de ese cuerpo de bomberos, relató que no fue fácil cambiar los esquemas masculinos, pero hoy se siente totalmente respaldada en su gestión, aunque en dijo que todavía falta por avanzar en el tema, resaltando que en La Araucanía ya hay superintendentas, una comandante y diversas oficiales de alto rango en sus respectivos cuerpos de bomberos.

En tanto, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Leonel Nualart, quien asistió junto al superintendente de Villarrica, Carlos Mera, valoró esta actividad, destacando que en esta ciudad también se cuenta con el aporte del personal femenino y recalcó que su desempeño en las emergencias es tan o más eficiente que el de los varones.

Asimismo, Nualart anunció que el Cuerpo de Bomberos de Temuco envió a profesionales para colaborar en la formación de políticas nacionales de género al interior de la institución.

“No queremos que un cadete, aspirante o bombero, sea hombre o mujer, se vea menoscabado o afectado en este sentido, y por ello estamos trabajando activamente en regular esta materia”, manifestó.

En el encuentro, trascendió que el acercamiento entre Sernameg y Bomberos comenzó gracias a que los funcionarios de este servicio público, en calidad de gremio llegaron a entregar aportes en hidratación durante los incendios forestales de febrero último a la Quinta Compañía de Temuco. En esa instancia se generaron conversaciones con su director, Hernán Torres, que desembocaron en estas actividades formales de integración.