Un grupo de 16 voluntarios pertenecientes a distintas compañías del Cuerpo de Bomberos de Temuco, partieron en la madrugada de hoy viernes hasta Ñuñoa, para participar de un curso RIT (Rapid Intervention Team, Equipo de Intervención Rápida).

A su partida, realizada en el Cuartel General de la institución y bajo una fuerte lluvia, fueron despedidos tanto por el rector de la Escuela de Bomberos de Temuco, Raúl Jiménez, como por el director de la misma, Juan Huenchuñir, quienes los alentaron a aprovechar este oportunidad para adquirir nuevos conocimientos.

“Este curso se realizará en la Escuela de Formación de Bomberos de Ñuñoa, y se trata de intervención rápida en incendios estructurales, donde ellos se prepararán para realizar rescate de sus propios compañeros en caso que se enfrenten a situaciones adversas durante el combate de emergencias estructurales”, explicó Huenchuñir.

El director de la Escuela de Bomberos de Temuco agregó que “este curso se realiza gracias a una alianza con el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa y se extenderá desde hoy viernes hasta el domingo”, agregando que “los bomberos que viajaron, debieron cumplir una serie de requisitos que estableció la Escuela de Bomberos de Temuco. Será certificado por la institución y esperamos a futuro lograr implementar este mismo curso en Temuco”.

Los equipos de Intervención rápida fueron creados para el rescate de Bomberos que se enfrentan a algún tipo de riesgo mientras trabajan en algún servicio y principalmente en un llamado del tipo estructural.

Esta técnica está dentro de los estándares de la norma NFPA en donde los bomberos generan distintas habilidades, como transitar en espacios reducidos, sortear cableados, técnicas de arrastre y transporte de bombero caído, autoescape y rescate de bombero por escala, activación del mayday, y varios otros temas destinados a lograr la supervivencia del bombero que requiere ser rescatado durante una emergencia.